Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Riesgo de mestizaje de algunas especies por el calentamiento global

«El cambio climático está provocando que los hábitats de las especies cambien y podría llevar a que una gran cantidad de especies estrechamente relacionadas entren en contacto»

Una de las preguntas planteadas por el cambio climático es si podría provocar que más especies de animales se crucen, tras noticias de casos relacionados con osos polares y grizzlies.

«El cambio climático está provocando que los hábitats de las especies cambien y podría llevar a que una gran cantidad de especies estrechamente relacionadas entren en contacto», afirma la doctora Meade Krosby, científica investigadora del Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y autora principal de un estudio publicado este lunes en ‘Nature Climate Change’ que contabiliza el número potencial de dichos emparejamientos.

Analizando América del Norte y del Sur, los autores de este trabajo detectaron que sólo el 6 por ciento de las especies estrechamente relacionadas cuyos hábitats actualmente no están solapados son propensas a entrar en contacto a finales de este siglo. «Las personas se han preocupado de que el cambio climático estaría llevando a todas estas especies a contactar y que esto podría desatar una ola de mestizaje –señala Krosby–. Encontramos que no es para tanto«.

Un editorial publicado en 2010 en la revista ‘Nature’ sugería que las especies del norte pueden comenzar a cruzarse. La idea también preocupó a administradores de tierras que buscaron la manera de prepararse para el cambio climático. Este nuevo estudio es un intento por ver cuánto hay que preocuparse.

Los científicos analizaron 9.577 pares de especies estrechamente relacionadas de aves, mamíferos y anfibios del Norte y Sur de América. Para los 4.796 pares cuyos hábitats de momento no se superponen, los modelos de ordenador muestran que sólo el 6,4 por ciento de ellos entrará en contacto debido al cambio climático para el año 2100.

La mayor parte de solapamiento entre las especies se produjo en los trópicos, y entre las aves, probablemente debido a que más especies viven en los trópicos y las aves cubren hábitats más amplios, según Krosby. Aunque el estudio sugiere que es improbable que el cambio climático produzca un mestizaje generalizado, los biólogos de la fauna todavía tienen que vigilar los animales de interés y su región particular para proteger mejor poblaciones específicas.

«Los gerentes todavía tienen que mirar caso por caso a las especies a escala local, pero a una escala global, el panorama general es que probablemente no va a ser un gran problema«, afirma Krosby.

El estudio probablemente sobreestima el número de especies que podrían estar en riesgo de mestizaje porque se supone que todas las especies serán capaces de acceder a nuevos hábitats que estarán disponibles por el cambio climático. De hecho, los obstáculos naturales impiden que los animales lleguen a todos los nuevos hábitats potenciales y los seres humanos han creado nuevas barreras, como carreteras, granjas y ciudades, que pueden bloquear las migraciones a lugares más hospitalarios.

«La estrategia número uno para ayudar a la biodiversidad a responder al cambio climático es aumentar la conectividad, para enlazar hábitats que han sido fragmentados por la actividad humana, de manera que las especies puedan moverse, y realizar un seguimiento del clima, a medida que se desplazan para estar más confortables«, apunta Krosby.

«Si las personas están preocupadas por que los corredores de vida silvestre y otras formas de aumento de la conectividad podrían llevar a estas especies a entrar en contacto, les decimos: probablemente no va a suceder y permitir que las especies se muevan es mucho más importante», agrega.

Krosby hizo su trabajo doctoral analizando cómo el cambio climático del pasado afectó a las especies en el pasado, incluyendo cómo el final de la última edad de hielo llevó al cruce de los pájaros cantores de la Costa Oeste. Ahora, esta experta se centra en el cambio climático actual para ver cómo las especies están respondiendo y cómo los administradores de tierras pueden proteger mejor la biodiversidad en virtud de los cambios más rápidos en el clima de la Tierra impulsados por los humanos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés