Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Confirmado, es ‘inevitable’ que el mar suba un metro

Un esfuerzo de investigación intensiva actualmente en curso, con la ayuda de observaciones y análisis de la NASA, «apunta a un aumento inevitable de al menos un metro en el futuro».

Los mares del mundo han aumentado una media de 9 centímetros desde 1992, y en algunos lugares se llega a los 27 por la variación natural, según las últimas mediciones por satélite de la NASA.

Un esfuerzo de investigación intensiva actualmente en curso, con la ayuda de observaciones y análisis de la NASA, «apunta a un aumento inevitable de al menos un metro en el futuro».

«Dado lo que sabemos ahora sobre cómo se expande el océano a medida que se calienta y cómo las capas de hielo y los glaciares están añadiendo agua a los mares, es bastante cierto que estamos abocados a por lo menos 3 pies (un metro) de elevación del nivel del mar, y probablemente más,» dijo Steve Nerem de la Universidad de Colorado, Boulder, y jefe del equipo Level Sea Change de la NASA. «Pero no sabemos si va a suceder dentro deeste siglo o un poco más allá.»

En 2013, el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió una evaluación basada en un consenso internacional de investigadores que declararon que los niveles globales del mar probablemente aumentarán de 1 a 3 pies (de 0,3 a 1 metro) al final del siglo. Según Nerem, nueva investigación disponible desde este informe sugiere que el extremo superior de ese rango es más probable, y la cuestión sigue siendo si ese rango podría desplazar hacia arriba.

NO SUBE IGUAL EN TODAS PARTES

Los datos revelan que la altura de la superficie del mar no está subiendo de manera uniforme en todas partes. Las diferencias regionales en el nivel del mar están dominadas por los efectos de las corrientes oceánicas y los ciclos naturales como la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO). Pero, como estos ciclos naturales van y vienen, pueden tener un gran impacto en las costas locales.

«El nivel del mar a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos ha caído de hecho en los últimos 20 años debido a los ciclos naturales a largo plazo, que esconden el impacto del calentamiento global», dijo Josh Willis, oceanógrafo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, en un comunicado de la NASA.

Sin embargo, hay indicios de que este patrón está cambiando. Podemos esperar que las tasas de aumento del nivel del mar se aceleren a lo largo de esta costa durante la próxima década a medida que la región se recupere de su déficit temporal en el nivel del mar temporal.

DE DÓNDE VIENE EL AGUA

Los científicos estiman que alrededor de un tercio del aumento del nivel del mar es causada por la expansión del agua del océano más cálido, un tercio se debe a la pérdida de hielo de Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida, y el tercio restante es resultado de la fusión de los glaciares de montaña. Pero, el destino de las capas de hielo polares podría cambiar esa proporción y producir aumentos más rápidos en las próximas décadas.

La capa de hielo de Groenlandia, que cubre un millón de kilómetros cuadrados arroja un promedio de 303 gigatoneladas del hielo al año en la última década, de acuerdo con las mediciones por satélite. La capa de hielo de la Antártida, que cubre 8 millones de kilómetros cuadrados ha perdido un promedio de 118 gigatoneladas al año.

«Hemos visto a partir del registro paleoclimático que el ascenso del nivel del mar de hasta 3 metros en un siglo o dos es posible, si las capas de hielo se deshacen rápidamente«, dijo Tom Wagner, científico del programa criosfera de la NASA en Washington. «Estamos viendo evidencias de que las capas de hielo se están despertando, pero tenemos que entenderlo mejor antes de que podamos decir que estamos en una nueva era de pérdida de hielo rápida.»

Aunque la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar en la actualidad es mucho más pequeña que la de Groenlandia, investigaciones recientes indican que esto podría cambiar en el siglo próximo. En 2014, dos estudios en la Antártida Occidental se centraron en la aceleración de los glaciares en el sector del mar de Amundsen, y mostraron su colapso está en marcha.

La capa masiva de hielo de la Antártida oriental sigue siendo la desconocido en las proyecciones de aumento del nivel del mar. A pesar de que parece ser estable, un estudio reciente encontró que agua cálida del océanos penetraba bajo el glaciar aumentando el riesgo de fusión.

«La opinión predominante entre los especialistas ha sido que el este de la Antártida es estable, pero no se sabe muy bien», dijo el glaciólogo Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine y el JPL. «Algunos de los signos que vemos en los datos de los satélites ahora son banderas rojas sobre que estos glaciares podrían no ser tan estables como lo que se pensaba».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés