Nepal y su ‘veneración’ a los perros en este reportaje fotográfico

El segundo día, conocido como Kukur Tihar está exclusivamente reservado para los perros. Esto se debe a que son considerados mensajeros del Dios Yamaraj, que es el de la muerte.

No hay duda de que para muchos el perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, hay un lugar en el que los perros dejan de ser amigos para ser seres a los que hay que venerar: Nepal, donde la sociedad hindú celebra cada año un festival llamado ‘Tihar’ que dura cinco días.

El segundo día, conocido como ‘Kukur Tihar’ está exclusivamente reservado para los perros. Esto se debe a que son considerados mensajeros del Dios Yamaraj, que es el de la muerte. No importa si el perro tiene dueños o si es un perro callejero, la gente no duda en colgarles guirnaldas de caléndulas alrededor del cuello como símbolo de respeto hacia ellos y aplicarles un ligero maquillaje facial para denotar su procedencia sagrada. Este maquillaje se denomina ‘tika’ y sirve para bendecir a todo aquel que se encuentre al perro.

1

- Advertisement -

Los perros juegan un papel importante en la mitología hindú. Indra, dios principal en la religión védica (previa al hinduismo) tiene como fiel compañera a su perra Saramá, considerada «madre de todos los perros». Indra, acompañado de Saramá y más perros, están juntos frente a las puertas del más allá.

1

Este año, la cita será entre el 9 y el 13 de noviembre y no solo los perros recibirán honores; las vacas y los cuervos también tienen asociados significados similares entre la sociedad hindú en Nepal.

1

1

1

1

1

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés