Organizado por SEO/BirdLife en Barcelona, expertos de toda Europa analizan un plan para erradicar el uso ilegal de veneno

La jornada ha sido organizada por SEO/BirdLife y a ella asistirán representantes de asociaciones europeas de jueces (EUFJE), fiscales de medio ambiente (ENPE), cazadores (FACE), policía (EnvicrimeNet), del Convenio de Especies Migratorias (CMS) y BirdLife Europa.

Un total de 35 expertos de 20 países que forman parte de la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC, por sus siglas en inglés), discutirán este viernes en Barcelona un borrador del Plan de Acción Europeo contra el uso de cebos envenenados en la Unión Europea.

La jornada ha sido organizada por SEO/BirdLife y a ella asistirán representantes de asociaciones europeas de jueces (EUFJE), fiscales de medio ambiente (ENPE), cazadores (FACE), policía (EnvicrimeNet), del Convenio de Especies Migratorias (CMS) y BirdLife Europa.

La ENEC abordará el uso ilegal de cebos envenenados, que según la ONG es una de las mayores amenazas que afectan a la fauna silvestre. El objetivo del encuentro es desarrollar un plan de acción conjunta para toda la Unión Europea, con medidas como ampliar y mejorar el conocimiento sobre este delito contra la fauna, proponer acciones de prevención, disuasión y vigilancia del uso ilegal de cebos envenenados; aumentar la eficacia de las investigaciones; controlar la venta de sustancias tóxicas susceptibles de ser utilizadas para la preparación de cebos envenenados y mejorar la coordinación entre todos los actores involucrados en la lucha contra esta amenaza contra la fauna.

- Advertisement -

Las recomendaciones de la ENEC buscan contribuir en la aplicación de las directrices para prevenir el riesgo de envenenamiento de aves migratorias adoptadas por las partes del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS), además de proponer acciones a nivel europeo que garanticen una disuasión coherente y eficaz del uso de cebos envenenados en la UE.

La red está conformada por abogados, profesionales del derecho y autoridades encargadas de luchar contra el crimen ambiental. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Penal de la UE y facilitará el intercambio de información y experiencia de los profesionales del derecho ambiental en toda la UE.

SEO/BirdLife recuerda que a pesar de que los cebos envenenados son ilegales y no son efectivos, se siguen utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en el campo y se trata de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna.

Entre las especies directamente amenazadas por el uso ilegal del veneno figuran algunas tan emblemáticas de la Península ibérica como el águila imperial ibérica, águila imperial oriental, milano real o el alimoche. Además, supone un «riesgo» para otros animales salvajes, animales domésticos y la salud humana, con consecuencias potencialmente letales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés