El olfato guía a los tiburones por los océanos

Es la conclusión de un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto Plos One por Andrew Nosal de UC San Diego y sus colegas.

El olfato puede contribuir a la navegación de los tiburones en el océano, probablemente basándose en su capacidad de detectar cambios químicos en el agua mientras nadan.

Es la conclusión de un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto ‘Plos One’ por Andrew Nosal de UC San Diego y sus colegas.

Se entiende poco sobre cómo los tiburones navegan en rutas rectas entre sitios distantes en el océano. Los autores de este estudio utilizaron la navegación hacia la costa por los tiburones leopardo para probar si el olfato contribuye a la navegación oceánica.

- Advertisement -

Cerca de 25 tiburones leopardo se capturaron capturados a lo largo de la costa. Alrededor de la mitad tenía su sentido del olfato deteriorado temporalmente y luego fueron llevados a 9 km de la costa, liberados y seguidos acústicamente durante aproximadamente cuatro horas cada uno.

En promedio, las rutas de los tiburones de control, es decir, los que no tenían alterado el sistema del olfato, terminaron un 62,6 por ciento cerca de la costa después del periodo de cuatro horas, siguiendo caminos relativamente rectos. Por el contrario, los viajes de los tiburones con el olfato deteriorado terminaron un 37,2 por ciento cerca de la costa, siguiendo caminos significativamente más tortuosos.

Los autores sugieren que su estudio demuestra experimentalmente que el olfato contribuye a la navegación en el océano de los tiburones, probablemente como resultado de su capacidad para detectar gradientes químicos en el agua. «A pesar de que las señales químicas aparentemente guían a los tiburones a través del océano, otras señales sensoriales probablemente también juegan un papel por lo que el trabajo futuro debe determinar qué señales ambientales son las más importantes para la navegación y la forma en que se detectan e integran», señala Nosal.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés