Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Por qué los chimpancés lanzan piedras a los árboles

Los chimpancés de África Occidental tiran piedras a los árboles, hasta el punto de producirse acumulaciones visibles. La razón no se sabe, pero los científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck creen que el comportamiento parece tener algunos elementos culturales, ya que no media el habitual uso de herramientas para buscar comida.

Gracias a un programa panafricano de investigación sobre el chimpancé iniciado en 2010, investigadores han descubierto un comportamiento ritual hasta ahora desconocido de estos animales.

Los chimpancés de África Occidental tiran piedras a los árboles, hasta el punto de producirse acumulaciones visibles. La razón no se sabe, pero los científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck creen que el comportamiento parece tener algunos elementos culturales, ya que no media el habitual uso de herramientas para buscar comida.

Los chimpancés han sido estudiados durante casi 60 años a largo plazo en unos pocos sitios, que se encuentran principalmente en África oriental y occidental. Son profusos usuarios de herramientas, usando palos para pescar termitas, sumergir hormigas, extraer la miel, e usan martillos de piedra o de madera para abrir nueces. Fuera del contexto de la búsqueda de comida, los chimpancés machos a veces tiran ramas y piedras durante sus exhibiciones o cortan hojas para solicitar relaciones sexuales a las hembras.

Por lo tanto, esta investigación ha sido fundamental para proporcionar información sobre el comportamiento natural del chimpancé y las diferencias entre poblaciones. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha quedado claro que el comportamiento observado en chimpancés de un pequeño número de sitios es poco probable que sea representativo de otras poblaciones de chimpancés.

Después de descubrir montones de piedras junto a los árboles en cuatro sitios de investigación en África Occidental, los equipos de campo colocaron trampas de cámara junto a ellos. Por ejemplo, en el sitio de la Fundación Chimbo en Guinea Bissau se registraron algunos videos impresionantes que confirmaron la sospecha de los investigadores de que los chimpancés fueron los responsables de estas pilas de piedra y estaban visitando regularmente estos árboles.

«Las cámaras filmaron chimpancés recogiendo piedras y luego tirándolas a estos árboles, mientras emitían una largo pitido», dice Ammie Kalan, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Es importante destacar que el comportamiento resulta en la acumulación de rocas en estos lugares. Aunque se debe principalmente a varones adultos que practican este comportamiento en el contexto de exhibiciones ritualizadas, algunas cámaras trampa también revelaron hembras o juveniles haciéndolo. El comportamiento sólo se ha observado en África Occidental y parece ser independiente de cualquier contexto de alimentación, en el que la mayoría de comportamientos de uso de herramienta se ha descrito previamente en los chimpancés.

«Este estudio informa de un nuevo comportamiento de los chimpancés no conocido previamente», dice Christophe Boesch, director del Departamento de Primatología en el Instituto Max Planck para la antropología evolutiva. «Como no parece que el comportamiento de acumulación de piedras esté vinculado a su abundancia o disponibilidad de árboles adecuados en un área, es probable que tenga algunos elementos culturales.»

Los chimpancés se utilizan a menudo como un modelo para la evolución de los homínidos tempranos. Debido a las acumulaciones de piedras visibles asociados a este comportamiento recién descubierto, plantea cuestiones relativas a la interpretación de los sitios de acumulación de piedras en la arqueología. Curiosamente, los autores también sugieren que este comportamiento podría arrojar alguna luz sobre el origen de los sitios rituales en la evolución de homínidos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés