Los campos de cereales de Catalunya pierden el 50% de su flora

El estudio, publicado en Agriculture, Ecosystems & Environment, explica que esta disminución ha sido «especialmente dramática» en las especies más raras y en las que son propias de los sembrados con pérdidas de hasta el 87%, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

Los campos de cereales catalanes han perdido la mitad de la riqueza y el 70% de la abundancia de su flora, conocida como malas hierbas (flora arvense), según un estudio del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de Barcelona (UB) y del Institut de Recerca de Biodiversitat de la UB (IRBio).

El estudio, publicado en ‘Agriculture, Ecosystems & Environment’, explica que esta disminución ha sido «especialmente dramática» en las especies más raras y en las que son propias de los sembrados con pérdidas de hasta el 87%, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

El trabajo ha estimado que en la mayoría de campos de cereales han desaparecido alrededor de un centenar de especies, una treintena de las cuales eran propias de los sembrados, debido a la intensificación agrícola.

Las prácticas agrícolas más intensas de los últimos 50 años también han afectado negativamente a las especies de flora de interés para las aves, los insectos polinizadores y otras invertebrados.

La comparación de datos entre cultivos convencionales y ecológicos demuestra que la gestión agrícola que sigue prácticas ecológicas no solo ayuda a la recuperación de la biodivsersidad de la flora de los cultivos, sino que también aumenta las especies raras y las que son útiles para la fauna.

Sin embargo, los investigadores concluyen que «parece difícil» recuperar los valores más elevados de biodiversidad vegetal observados en los cultivos de Catalunya antes de la intensificación de la agricultura.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés