10 animales súper longevos + 1 inmortal

“Convivimos hoy en día con tortugas que tenían de 25 años de edad cuando nació Charles Darwin, con ballenas que nadan en los océanos desde hace más de 200 años y con esponjas de aguas frías que nacieron en los días del Imperio Romano.”

Hay una serie de criaturas que tienen una esperanza de vida tan larga, que hacen que el ser humano vivo más viejo parezca en comparación, un pollito recién salido del cascarón. Aquí está nuestra lista de los 10 animales con los ciclos de vida más largos y de “premio” un animal inmortal.

Geoduck (Panopea generosa)

Estas grandes almejas de agua salada que son nativas de Puget Sound han llegado a vivir durante al menos 160 años. Se caracterizan por sus largos cuellos también llamados “sifones” que pueden crecer hasta sobrepasar el metro de largo.

Tuatara (Sphenodon)

La palabra «dinosaurio» se usa coloquialmente para describir a una persona mayor, pero cuando se hace referencia a un tuatara, el término es tan literal como metafórico. Las dos especies de tuatara que aún sobreviven son los únicos miembros de una orden que floreció hace 200 millones de años y que convivieron con los dinosaurios. También se encuentran entre los vertebrados más longevos de la Tierra, ya que hay individuos cuya existencia ha superado los dos siglos.

Gusanos de tubo (Lamellibrachia luymesi)

Son criaturas de colores que habitan aguas profundas y viven a lo largo de los respiraderos de hidrocarburos en el suelo marino. Han llegado a vivir 170 años, pero muchos científicos creen que puede haber algunos que hayan sobrepasado los 250 años.

Erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus)

El erizo rojo de mar vive únicamente en el Océano Pacífico, a lo largo de la costa oeste del norte del continente Americano. Habita en aguas poco profundas, desde la línea de la marea baja hasta los 90 metros de profundidad, pero en aguas poco agitadas. Se arrastran a lo largo del fondo del océano usando sus espinas como si fueran zancos. Si descubres uno, recuerda que hay que respetar a los mayores; algunos ejemplares tienen más de 200 años de antigüedad.

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

También conocida como la ballena ártica, este cetáceo es el mamífero vivo más longevo de la Tierra. Se han encontrado ejemplares que aún tenían clavadas puntas de lanzas de marfil fruto de los intentos fallidos de los balleneros por cazarlas hace dos siglos atrás. La ballena más antigua conocida tenía 211 años.

Koi (Cyprinus carpio)

Estos peces son una variedad ornamental de la carpa común. Es muy común verlos en fuentes y estanques decorativos. Sorprendentemente, algunos ejemplares son capaces de vivir más de dos siglos. El koi más antiguo conocido fue Hanako que murió el 7 de julio de 1977 teniendo 226 años.

Tortugas (Quelonios)

Las tortugas están consideradas como los vertebrados más longevos que viven en la Tierra. Uno de sus representantes más antiguos y conocidos fue Harriet, una tortuga originaria de las islas Galápagos que murió cuando contaba con 175 años a causa de un paro cardíaco en 2006 en un zoológico particular. Harriet era considerado el último representante vivo del épico viaje de Darwin en el Beagle. Otra tortuga gigante de la especie Aldabra llamado Adwaita murió en marzo de 2006 y los científicos que la cuidaban calculan que tenía alrededor de 250 años.

Quahog (Arctica islandica)

Esta enorme almeja oceánica que se explota comercialmente y se considera un exquisito manjar ha sido estudiada por muchos científicos que han interpretado los anillos o bandas oscuras presentes en su concha como marcas de crecimiento anual, al igual que un árbol tiene anillos concéntricos. Algunos de los especímenes recolectados se ha calculado que tendrían más de 400 años de vida.

Esponja de la Antártida (Hexactinellida)

Debido a las extremadamente bajas temperaturas del Océano Antártico, esta criatura inmóvil tiene una tasa de crecimiento que está considerada como una de las más lentas que se tiene constancia en el Reino animal y vegetal. Algunos científicos estiman que los ejemplares más antiguos conocidos podrían tener “apenas” 1550 años de antigüedad.

Esponja gigante (Scolymastra joubini)

Un grupo de científicos alemanes descubrió esta esponja gigante de dos metros de altura en el mar de Ross también en la Antártida, a una profundidad de unos 50 metros y lograron determinar que su edad podría oscilar entre los 6 y los 10 mil años.

Medusa inmortal (Turritopsis nutricula)

Esta especie de medusa podría ser el único animal en el mundo que realmente se ha comprobado que es incapaz de morirse de forma natural debido al envejecimiento celular. Eso se debe a que es capaz de hacer una regresión de su fase adulta a la de pólipo y viceversa, con lo cual se mantiene viva eternamente, ya que no tiene un límite natural para su vida útil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés