Te descubrimos los secretos y misterios de las cataratas de Devils Kettle en Minnesota (Mira el VIDEO)

Las cataratas de Devil’s Kettle situadas en Judge C.R. Magney State Park en Grand Marais, al norte de Minnesota, son y han sido durante años objeto de estudio e investigación por parte de excursionistas, exploradores, geólogos y científicos expertos. El motivo es una anomalía geológica de lo más curiosa.

El Río Brule, el que da vida a las cataratas Devil’s Kettle, se divide en dos. Un lado sigue su camino hasta desembocar en el Lago Superior, mientras que el otro desaparece misteriosamente en un agujero, llamado»caldero» (kettle), y se desconoce a dónde va a drenar esa cantidad de agua.

Muchos creen que el agua debe desembocar en algún lugar del Lago Superior, como sería lógico pensar. Sin embargo, varios han sido los experimentos llevados a cabo, incluidos el lanzamientos de pelotas de ping pong y de un GPS por el agujero, y ninguno el resultado. A pesar de los esfuerzos, nadie ha logrado seguir el rastro, ni los ha visto aparecer en otro lugar.

¿Dónde va el agua de las cataratas de Devil’s Kettle?

- Advertisement -

En un reciente episodio en el canal de YouTube SciShow, Michael Aranda retoma el misterio de las cataratas de Devil’s Kettle, donde las aguas parecen desaparecer en la tierra. En él asegura que para cada explicación o teoría que la gente ha intentado dar intentando buscar la lógica del asunto, existen razones geológicas por las que no pueden aplicarse a las cataratas de Devil’s Kettle.

Teoría y explicación

Una de esas teorías dice que es posible que el agua de la catarata del caldero pase por una cueva subterránea y recorra canales de rocas hasta desembocar al Lago Superior. Si bien es cierto que ríos muy caudalosos recorren cavidades subterráneas de rocas de piedra caliza, en el norte de Minessota no hay piedra caliza necesaria para que el agua haya podido erosionar cuevas por las que abrirse paso. En su lugar, existen grandes áreas de piedras volcánicas. Esta roca es más dura que la caliza. Aún así, se han dado casos de que estas piedras terminen formando túneles de lava y es posible que el agua de las cataratas de Devil’s Kettle usen algunos de esos túneles para, eventualmente, terminar desembocando a las aguas del Lago Superior.

Por otro lado, los túneles de lava se producen cuando la superficie de la lava se enfría y endurece al entrar en contacto con el aire circundante, mientras que por debajo la lava caliente sigue fluyendo aislada por la capa superior solidificada. Cuando la erupción termina y el líquido de la lava ha pasado, se forma un túnel hueco.

túnel lava - wikimedia

En Oregón, este tipo de túneles de lava son los causantes de la «desaparición de lagos» cada verano. Sin embargo, en el norte de Minnesota no se encuentran este tipo de túneles en los alrededores del Lago Superior. La roca predominante en esta zona no es basalto, sino riolita una roca de color rosa palo o gris con alto contenido el dióxido de silicio, que proviene de una lava que fluye más despacio, por lo que no tiene las cualidadespara formar túneles de lava.

Por tanto, no existe una prueba contrastada que relacione que el agua misteriosa de las cataratas de Devil’s Kettle termine desembocando en el Lago Superior.

lago superior - wikipedia

El Lago Superior tiene una superficie similar a la de Australia con 406 metros de profundidad, por lo que el agua extra de un río no es apreciable.

En resumidas cuentas, es probable que nunca se sepa el destino de esta agua hasta que no haya alguien que sea capaz de rastrearla hasta hallar su destino.

devils kettle - flickr

Vea video aquí

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés