Te explicamos cómo era el ‘kaikaifilu’, un lagarto de más de 10 metros

Debido a sus duras condiciones, la Antártida es probablemente uno de los lugares más difíciles de trabajar para los paleontólogos. Sin embargo, precisamente por esto, la información es escasa, y los nuevos descubrimientos pueden ser altamente gratificantes.

Científicos chilenos han descubierto una nueva especie de lagarto gigante (mosasauro), un terrible depredador marino, en rocas antárticas de hace 66 millones de años.

Con unos 10 metros de largo, kaikaifilu es el mayor depredador marino conocido de este continente. Vivió cerca del final de la era de los dinosaurios, cuando la Antártida era un ecosistema mucho más cálido, y se alimentaba de reptiles marinos filtradores de comida. El hallazgo ha sido publicado en Cretaceous Research.

Debido a sus duras condiciones, la Antártida es probablemente uno de los lugares más difíciles de trabajar para los paleontólogos. Sin embargo, precisamente por esto, la información es escasa, y los nuevos descubrimientos pueden ser altamente gratificantes.

En 2010, una expedición de científicos chilenos a la isla de Seymour encontró especialmente mal tiempo. Durante sus últimos días en el campo, después de caminar por el lodo hasta la rodilla, hicieron un descubrimiento verdaderamente emocionante en rocas de 66 millones de años: Los restos fósiles de un cráneo particularmente grande de mosasaurio, un lagarto gigante.

Los mosasaurios no eran dinosaurios, sino parientes cercanos de los lagartos modernos, que prosperaron en los mares durante el período cretáceo de la era de los dinosaurios. A diferencia de los lagartos modernos, sin embargo, los mosasaurios evolucionaron como miembros de paletas y una cola larga y profunda para nadar. Algunos de ellos eran depredadores superiores que alcanzaron un tamaño verdaderamente gigantesco, como el temible Tylosaurus (regularmente presentado en libros de animales prehistóricos).

Antes de este hallazgo, el mosasauro más grande conocido del continente antártico estaba representado por Taniwhasaurus antarcticus, un depredador con un cráneo de unos 70 centímetros de largo, informa la Universidad de Chile.

Curiosamente, la nueva especie es cinco millones de años más joven y es un pariente cercano de Taniwhasaurus. Es también un pariente cercano del Tylosaurus norteamericano. Sin embargo, el nuevo mosasauro antártico vivió casi 20 millones de años más tarde en el hemisferio opuesto. Su cráneo se estima que es de unos 1,2 metros de largo, siendo el mosasauro del sur más grande hasta la fecha, lo que sugiere una longitud corporal de cerca de 10 metros.

Y mientras que es similar a los gigantes norteamericanos como Tylosaurus, muestra otros rasgos completamente únicos que justifican un nuevo nombre científico.

Los científicos lo llamaron Kaikaifilu hervei en recuerdo a la cosmología de los mapuches, los nativos del sur de Chile y Argentina. Kai-Kai filú es el todopoderoso gigante reptil dueño de los mares, rival de Treng-Treng filú, el reptil terrestre, ambos creadores de las tierras a través de sus continuos combates, lo que provoca los terremotos, volcanes, tsunamis y todos los acontecimientos que modelaron el mar y la tierra. La especie lleva el nombre del doctor Francisco Hervé, un geólogo chileno y explorador antártico pionero de las ciencias de la tierra.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés