Los herbicidas están matando a los insectos

• “Una nueva investigación publicada la revista Environmental Pollution, dirigida por el Dr. Thorben Müller y apoyada por el Fondo de Investigadores Jóvenes de la Universidad de Bielefeld, alerta de los devastadores efectos que tienen sobre la supervivencia de los insectos, el uso de productos químicos del tipo herbicida.”

¿Desaparecen los insectos?

El número de insectos en Alemania está disminuyendo rápidamente; sólo en el estado de Renania del Norte-Westfalia ha desaparecido el 75%, en sólo 25 años. En un nuevo estudio, los biólogos de la Universidad de Bielefeld muestran los efectos de los plaguicidas y cómo incluso ligeras trazas, causan daños a largo plazo a los escarabajos.

Se descubrió que los escarabajos de hoja depositan aproximadamente un 35% menos de huevos después de entrar en contacto con el pesticida del tipo piretroide, usado con más frecuencia. Además, las hembras desarrollan malformaciones por culpa del veneno.

“En los últimos años se ha observado un aumento continuo en el uso de herbicidas”, dice la profesora Caroline Müller, directora del Departamento de Ecología Química de la Universidad de Bielefeld y colaboradora en el estudio.

Según los investigadores, hasta ahora poco se sabía acerca de cómo los pesticidas afectan a los insectos, fuera de los campos cultivados. Cuando los productos químicos son rociados, pueden propagarse a las áreas vecinas y contaminar las plantas adyacentes.

“Uno de los problemas más graves, es que el viento puede ser potencialmente un vector de arrastre de estos productos, hacia los campos cultivados ecológicamente, en los que no se puede emplear ningún tipo de veneno”, dice Caroline Müller.

Estragos a corto y largo plazo

El nuevo estudio también muestra que los plaguicidas pueden interferir con la comunicación entre los insectos. Al escoger a sus compañeros de apareamiento, los escarabajos de la hoja de mostaza (Phaedon cochleariae Fabricius) se basan en estímulos químicos o feromonas que están en la superficie corporal, sirven como marca de identidad y les permiten reconocer potenciales compañeros.

“Por primera vez, hemos podido demostrar que el contacto con los pesticidas cambia esta firma química “, dice el Dr. Thorben Müller, principal autor del estudio. “Como consecuencia, los escarabajos son incapaces de reconocer a los compañeros de apareamiento adecuados, lo que ya de por sí reduce el número de descendientes”.

Además, cuando los padres están contaminados por pesticidas, esto puede tener efectos negativos en la posterior generación de escarabajos, “incluso cuando las crías no entren en contacto directo con la sustancia”, aclara Thorben Müller.

Y explica que: “hemos demostrado que las hembras de los escarabajos de hojas, cuyos padres tuvieron contacto con tales productos químicos, desarrollan antenas de diferentes longitudes, una malformación que puede perjudicar la elección de sus futuras parejas y de los lugares de puesta de huevos”.

Los resultados de esta investigación también pueden ser transferidos a otros insectos. “Las abejas y las avispas se comunican de forma similar a los escarabajos usando señales químicas”, dice la profesora Caroline Müller. “Si incidentalmente entran en contacto con estos pesticidas, esto también podría influir en su selección de pareja y conducir a una disminución en la prole”.

De los presentes hallazgos, el estudio concluye que “los herbicidas deben ser autorizados sólo cuando haya una certeza absoluta de que no dañarán el desarrollo y la reproducción de otros organismos no objetivos a largo plazo”.

REDACCION/ECOTICIAS.COM