Actualizar

jueves, junio 1, 2023

Los incendios forestales continúan arrasando los campos españoles

Los incendios forestales continúan arrasando los campos de diversas regiones españolas llegando a amenazar las zonas pobladas aledañas, por lo que en las últimas horas se han evacuado algunas localidades y se reforzaron los medios aéreos para extinguir el fuego.

En el centro del país, en Ávila, un total de catorce equipos aéreos, entre aviones y helicópteros, además de las unidades de emergencia reiniciaron hoy la labor de extinción del incendio que sufre el sur de esta provincia desde el pasado martes y que ha destruido 5.000 hectáreas, informó hoy el Gobierno regional.

Este incendió se cobró ayer miércoles la segunda víctima mortal, un técnico enviado para colaborar en las labores de extinción, lo que eleva a once el número de fallecidos por los incendios forestales de este verano, la cifra más alta desde 2005, cuando estos siniestros costaron la vida a veintitrés personas.

El fuego, con un perímetro de 30 kilómetros, obligó también a la suspensión del tráfico en las principales carreteras de la zona para realizar cortafuegos, a fin de evitar que las llamas se extiendan.

Por otro lado, otro incendio en los montes de Jaulín, en Zaragoza (noreste de España), cuyos orígenes aún se desconocen, ya ha arrasado 1.500 hectáreas de cultivo y los habitantes de dos localidades y tres urbanizaciones próximas a la zona en peligro fueron desalojados preventivamente a lo largo del día de ayer.

El Departamento de Medio Ambiente español dispuso hoy un amplio operativo para tratar de estabilizar el incendio en esta zona, con nueve cuadrillas terrestres, técnicos de extinción e ingenieros de apoyo, seis helicópteros con sus respectivas cuadrillas, un helicóptero sanitario y otro de coordinación y reconocimiento, además de autombombas y vehículos de maquinaria pesada.

En la zona de Anaga en Tenerife (Islas Canarias), el incendio forestal que comenzó este miércoles por la noche, ya fue controlado a primera hora hoy.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, consideró hoy que el país cuenta con «los mejores medios» para luchar contra los incendios forestales, pero reconoció que hay que «perfeccionar un poco más la prevención para no vivir situaciones tan duras como las que estamos viviendo».

En una entrevista con Efe, la ministra achacó a las condiciones climatológicas que los incendios hayan arrasado en lo que va de año más hectáreas que en todo 2008.

 

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés