Rotundo “no” de Doñana al Oleoducto Balboa

Tras el vertido del buque “SCF Caucasus” que ha afectado a las playas de Huelva, entre ellas a la del Parque Nacional de Doñana, WWF y Ecologistas en Acción presentarán esta semana en el Consejo de Participación del Espacio Natural una moción contra el Oleoducto Balboa. Para ambas ONG, este organismo está obligado a revisar el informe favorable que emitió, debido a las nuevas circunstancias existentes, que demuestran los altos riesgos que tiene este proyecto para Doñana.

 

Según WWF y Ecologistas en Acción, la llegada del chapapote procedente del vertido del buque “SCF Caucasus” a las playas de Matalascañas y al Espacio Natural de Doñana es la prueba más evidente del grave riesgo al que se enfrenta la provincia onubense, si finalmente se aprueba el proyecto de construcción del oleoducto y refinería Balboa.

 

- Advertisement -

WWF y Ecologistas en Acción presentarán esta semana una moción ante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, para que se posicione contra el oleoducto Balboa, puesto que el vertido del “SCF Caucasus” ha demostrado el peligro que este proyecto significará para Doñana. Los riesgos del oleoducto han de ser evaluados de nuevo ante las pruebas fehacientes de que un vertido tiene altas probabilidades de contaminar las últimas playas vírgenes del sur de España.

 

Ambas ONG esperan que las Administraciones y agentes sociales que apoyaron la construcción del oleoducto en el seno del Consejo de Participación, como la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Huelva o el Ayuntamiento de Almonte, reflexionen y esta vez digan “no” a un proyecto que pone en peligro espacios naturales tan emblemáticos a nivel internacional como Doñana. Las organizaciones también alertan del riesgo que correrán las principales actividades económicas ligadas a los ecosistemas marinos de Huelva, como es el marisqueo, la pesca o el turismo.

 

Además, WWF y Ecologistas en Acción solicitarán una reunión urgente de la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, para que la Junta de Andalucía informe sobre el vertido, las actuaciones llevadas a cabo y sus consecuencias sobre las playas de Matalascañas y el Parque Nacional.

 

Por último, WWF pidió ayer a la dirección del Espacio Natural de Doñana que realice un análisis del chapapote que arribe a las playas del Parque Nacional, con el fin de conocer su composición y determinar con certeza su procedencia, con el objetivo de poder exigir las correspondientes responsabilidades a CEPSA. Este mismo análisis se pedirá a la Consejería de Medio Ambiente respecto del hidrocarburo recogido fuera del Espacio Natural.

 

Según Juanjo Carmona, responsable de la Oficina para Doñana de WWF España: “Este vertido demuestra que no existe la seguridad absoluta en materia de transporte y descarga de hidrocarburos. Por lo que en el caso del oleoducto Balboa tiene que primar el principio de precaución, no debiendo autorizarse su construcción, ya que los valores ambientales y económicos a proteger así lo exigen”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés