Medio Ambiente consolida su grupo de analistas de apoyo a la extinción de incendios

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón puso en marcha hace tres años, coincidiendo con la fase de máxima activación de medios, el Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX), una unidad operativa de técnicos destinada a informar y asesorar en la toma de decisiones al director de extinción de un incendio forestal. El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha informado hoy del funcionamiento de este equipo con alguno de sus miembros.

Desde su puesta en marcha, la función y especialización de este equipo de profesionales se ha ido consolidado dentro del operativo de prevención y extinción de incendios de la Comunidad Autónoma, y su función ha sido de gran importancia en los recientes incendios declarados este verano en Teruel y Zaragoza.

Una docena de técnicos e ingenieros del Departamento de Medio Ambiente y de la empresa pública Sodemasa forman este equipo de analistas. Actualmente otras comunidades, tomando como referencia Aragón y Cataluña, están implementando unidades de analistas de similares características.

Desde su puesta en marcha, este grupo de analistas ha atendido algunos de los grandes incendios de la Comunidad Autónoma como los de Torre de las Arcas (2007) y Zuera (2008), o los más recientes de Valdeltormo, Aliaga, Alloza, Alcorisa, Jaulín o Terrer. También han participado en incendios activos de otras Comunidades cuando se les ha requerido como en los de Les Useres (Castellón, 2008), La Torre de Fontaubella (Tarragona, 2007) y Horta de Sant Joan (Tarragona, 2009).

- Advertisement -

La estructura administrativa establecida para la gestión de las emergencias por incendios forestales determina que una vez detectado un incendio y recibida la emergencia en el Centro de Coordinación Provincial, el Coordinador Provincial valora la necesidad de movilizar recursos. Entre estos recursos figura el GADEX, que participa en función de las dimensiones y complejidad que presente cada foco. Así, cuando un incendio se encuentra activo, estos ingenieros trabajan tanto en primera línea de fuego como en gabinete, aportando toda la información posible al Director de Extinción referente a la orografía, meteorología y comportamiento del fuego, que permita evaluar la evolución de los frentes y determinar las mejores oportunidades para decidir la estrategia óptima.

Una vez finalizados los incendios, el equipo analiza minuciosamente el comportamiento del fuego y las acciones destinadas a extinguir el incendio. Con ello se elabora un informe detallado que se publica en una memoria anual de actividad del grupo de apoyo cuyo principal objetivo es difundir todos los conocimientos y experiencias que se hayan obtenido para contribuir a la formación y mejora continua del operativo.

El GADEX se estructura en tres subgrupos cada uno de ellos con un cometido especializado:

Subgrupo de logística: encargado de gestionar el suministro del material necesario y de realizar todos los trámites administrativos que el grupo de apoyo precise para su correcto funcionamiento.

Subgrupo de tecnología: encargado de conocer a fondo las herramientas tecnológicas útiles para el trabajo del grupo de apoyo y en particular aquellas novedosas que se puedan incorporar al operativo.

Subgrupo de formación: encargado de organizar las labores de formación interna del grupo determinando objetivos a alcanzar, necesidades del grupo y planificación a corto y medio plazo.

 

Gobierno de Aragón

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés