Uno de cada cinco árboles talados se usa exclusivamente para fabricar papel

Mientras en verano los incendios destruyen miles de hectáreas de bosques, se siguen talando otros tantos. Se calcula que uno de cada cinco árboles talados se usa exclusivamente para fabricar papel.

A pesar de que las empresas alemanas van implantando el papel reciclado en sus oficinas, muchas todavía son reacias al cambio. Pues se sigue criticando que éste es caro y no es agradable a la vista. Pero, ¿quién quiere hablar de belleza cuando cada libro impreso en papel reciclado puede ayudar a salvar casi tres árboles? Harry Potter, por ejemplo, en su edición en papel reciclado, salvó 29.640 árboles. Además de ello se ahorraron 20.000 kilowatios de electricidad y 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos.

Papel, papel y más papel

Para notas, esbozos, dibujos, correcciones, manuscritos, para imprimir, para presentaciones profesionales, cartas… Diariamente se consumen enormes cantidades papel. Pero éste no está presente únicamente en el material de oficina. En los hogares se acumula casi sin que uno se dé cuenta: filtros de café, periódicos, pañuelos de papel, tetrabriks, cartones, papel higiénico, envoltorios, etc. Y todo termina en la basura. Al mismo ritmo que ésta aumenta, los bosques vírgenes desaparecen (80% de ellos ya lo está). Y el valor ecológico, económico y cultural de estos bosques se perderá para siempre. Pues con la devastación de las selvas vírgenes se altera el ecosistema y se extinguen muchos animales y plantas, lo que conlleva, en última instancia, un cambio climático devastador.

Para proteger los bosques de selva vírgenes sólo hay una salida: utilizar menos papel, y el que se emplea, que sea reciclado. Y es que si las oficinas en Alemania llevaran a cabo esta medida se podrían ahorrar 140.000 toneladas de CO2 al año, declara Michael Söffge, portavoz de la iniciativa por el papel reciclado, a NABU, la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza. El papel reciclado es por ello una contribución perfecta para el clima y la protección de recursos naturales.

Pensar antes de imprimir

Para poder cubrir la demanda de papel de los países industrializados, se talan bosques ilegalmente, zonas de selva virgen, y se expolian muchos pueblos indígenas. Los países industrializados representan apenas el 20% de la población mundial y consumen el 80% del papel que se fabrica. Para poder garantizar un origen ecológico, sostenible y social, las organizaciones medioambientales y de consumo hacen un llamamiento a la industria papelera, para crear y asegurar unos estándares mínimos de actuación a fin de proteger y salvaguardar las reservas forestales.

Al comprar productos de papel reciclado es importante que esté certificado por algún organismo oficial, como el distintivo del Ángel Azul, otorgado por el Instituto alemán de Certificación y Calidad, que garantice que el papel es 100% reciclado, o contiene el mayor porcentaje posible de fibras recicladas y que sea libre de cloro. Con relación a ciertos tópicos sobre el papel reciclado, la fundación Ecodes, una entidad sin ánimo de lucro para a ecología y el desarrollo, explica en su página que el papel reciclado no es más caro, que presenta los mismos problemas de impresión que el de fibra virgen y que la calidad es equiparable a la del papel blanco.

Día de la sostenibilidad en Alemania

El 31 de julio terminó el plazo para inscribirse en un concurso, el primero de su categoría, para nombrar la empresa alemana más ecológica. El premio alemán de sostenibilidad quiere recompensar a aquellas empresas que vinculen de manera ejemplar el éxito económico y la responsabilidad social junto con el cuidado del medio ambiente, además de que utilicen un comercio sostenible para aumentar su crecimiento.

El ganador de este certamen de empresas se dará a conocer el 6 de noviembre de 2009 en el marco de un simposio que se celebrará en Dusseldorf con motivo del día de la sostenibilidad en Alemania, reuniendo a expertos de todo el país. Con este certamen se pretende inculcar a las empresas el empleo de papel reciclado como una medida sencilla de contribuir a la protección de la naturaleza.

 

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés