El sector forestal puede ser una solución ante el desempleo en Andalucía

En el seguimiento que se ha realizado por provincias, es Granada la que obtiene el mayor presupuesto de inversión hasta la fecha (23,9 millones de euros), seguida de Jaén (21,5 millones) y Huelva (20,1 millones). Igualmente, si se mira el aumento porcentual respecto al ejercicio anterior, vuelve a ser Granada la que ha aumentado de manera muy significativa su presupuesto, con un 154,69% más respecto al año anterior. En este aumento porcentual le seguiría Almería (pasa de 11,2 millones a 18 millones, un 60,16% más) y Jaén (con un balance positivo de 58,64%) De este modo, ya en el primer semestre del año, estas provincias cuentas con proyectos por importes superiores a la totalidad del ejercicio 2008.

 

Gracias a estos 119 millones de euros, las empresas forestales andaluzas adjudicatarias de los proyectos podrán ofrecer más de 900.000 jornales, una cifra muy interesante en un período como el actual, donde existe un aumento generalizado del desempleo en otros sectores, según los datos oficiales. El sector forestal se convierte, de este modo, en un importante yacimiento de empleo, especialmente en las zonas rurales. No podemos olvidar que este sector es el que emplea un mayor número de personas por millón de euros invertido ya que, por su propia naturaleza, la mecanización de las tareas está limitada a algunas actividades, siendo necesaria mucha mano de obra para la ejecución de gran parte del trabajo.

 

De este modo, AAEF quiere alentar a la Junta de Andalucía a que siga destinando, e incluso aumentando sus esfuerzos, en dotar a la Consejería de Medio Ambiente de partidas presupuestarias adecuadas para potenciar la conservación y protección de los sistemas forestales, con el beneficio directo de fijación de la población en las zonas rurales y la creación de empleo sostenible.

 

 

 

Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía

Agosto 2009

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés