Cambios extremos en el océano pueden acortar las cadenas alimentarias

Así ha sido comprobado en el actual ecosistema marino de California, por un estudio publicado en Science Advances que contrarresta las pruebas previas de estabilidad a largo plazo y resiliencia del ecosistema en el ciclo del nitrógeno y la estructura de la red alimenticia en esta zona.

Las dietas de los delfines sugieren que condiciones extremas en el océano como las del evento El Niño, pueden acortar las cadenas alimentarias.

Así ha sido comprobado en el actual ecosistema marino de California, por un estudio publicado en ‘Science Advances’ que contrarresta las pruebas previas de estabilidad a largo plazo y resiliencia del ecosistema en el ciclo del nitrógeno y la estructura de la red alimenticia en esta zona.

Aunque los impactos de los cambios ambientales en organismos marinos específicos han sido bien examinados, se sabe menos acerca de los impactos en la dinámica de la red alimentaria, debido a la falta de métodos que midan la longitud de la red alimenticia a lo largo del tiempo. Para investigar más a fondo estos cambios en la estructura de la red alimentaria, Rocío Ruiz-Cooley y sus colegas estudiaron el delfín común de pico corto, ‘Delphinus delphis’, como un indicador del ecosistema porque los delfines integran las características químicas de su hábitat a través de sus dietas.

- Advertisement -

El equipo analizó los isótopos de nitrógeno para rastrear cómo los aminoácidos en las fuentes de alimentos en la base de la cadena alimenticia llegaron eventualmente a los delfines. Estos representantes de la longitud de la cadena alimentaria mostraron fuertes declives después del evento de oscilación del sur-El Niño de 1997 a 1999 y tras 2004, coincidiendo con una reducción en el oxígeno disuelto en el agua.

Los autores proponen tres factores principales que podrían contribuir a los cambios de isótopos: cambios en la dieta entre presas óptimas y subóptimas, cambios significativos en la concurrencia de las comunidades en la capa de dispersión profunda (donde se encuentran varios animales marinos) y cambios en el ciclo del nitrógeno que afectan plancton.

Las tendencias de disminución de la concentración de oxígeno disuelto y los eventos de El Niño más fuertes se han vuelto más evidentes en los últimos años y se prevé que continúen. Como tal, los investigadores dicen que su enfoque podría usarse para futuros esfuerzos de monitoreo con el fin de comprender la variabilidad en la longitud de la cadena alimentaria en respuesta al cambio climático.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés