Los ciudadanos podrán visitar a partir de este otoño la nueva zona botánica del Parque del Alamillo

Los ciudadanos podrán concertar a partir de este otoño visitas guiadas a la nueva zona botánica que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha habilitado en la primera fase de la ampliación del Parque del Alamillo, en Sevilla. Este espacio suma 10 hectáreas más al recinto y constituye la actuación central de la primera fase de su ampliación.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado en respuesta parlamentaria que los antiguos viveros de la Exposición Universal de 1992 se han acondicionado como el «verdadero corazón de la biodiversidad» del parque, siguiendo las recomendaciones formuladas por expertos de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad de Sevilla.

Para garantizar la preservación de este entorno, en el que crecen distintas especies vegetales y donde se han habilitado también refugios para la fauna, se ha optado por que los accesos sean siempre guiados y en grupo. Las primeras visitas tendrán lugar en octubre, coincidiendo con el aniversario del parque.

También este otoño concluirá otra de las obras emblemáticas de la ampliación del Alamillo, la recuperación del antiguo invernadero que existía en esta misma zona de viveros y el acondicionamiento de unas dependencias anexas como aulas de educación ambiental. En este caso, la obra va a permitir mejorar la estructura del edificio y, a la vez, se van a poner en valor medio centenar de especies vegetales muy valiosas, parte de ellas cedidas a Sevilla por los países participantes en la Expo 92.

- Advertisement -

La tercera intervención emblemática de la ampliación del Alamillo es su futuro centro de interpretación, que contará con un centro de recepción, una sala con una exposición permanente sobre el parque y una zona de proyecciones audiovisuales. Esta obra, de una mayor complejidad, demorará algo más su finalización.

Otras actuaciones

Junto a la ampliación del recinto, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha detallado también otras actuaciones que su departamento acaba de ultimar para mejorar las actuales instalaciones del Alamillo. Destacan el nuevo aparcamiento de 355 plazas junto a la Ronda Súper Norte, el quiosco-bar o el sistema de drenaje del agua de los lagos, que evita su estancamiento.

En su conjunto, las obras que se encuentran en marcha o recién finalizadas en el parque han supuesto una inversión autonómica de 3,5 millones de euros y han generado 220 puestos de trabajo.

El parque del Alamillo está gestionado por la Consejería de Vivienda y se ha convertido, con sus 16 años de vida, en uno de los principales pulmones del área metropolitana de Sevilla, tanto por superficie (50 hectáreas) como por las visitas que recibe (1,5 millones anuales).

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés