Andalucía inicia la suelta de cangrejos autóctonos en la Sierra de las Nieves para asegurar la supervivencia de la especie

En total, el proceso de reintroducción contará con un total de 400 ejemplares de esta especie, que proceden del centro de cría en cautividad La Ermita, en Huétor de Santillán (Granada), así como en arroyos de los parques naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de reintroducción del cangrejo autóctono de río para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. La primera suelta, a la que ha acudido este jueves el delegado territorial de la consejería en Málaga, Adolfo Moreno, se ha llevado a cabo en un arroyo del Parque Natural Sierra de las Nieves.

En total, el proceso de reintroducción contará con un total de 400 ejemplares de esta especie, que proceden del centro de cría en cautividad ‘La Ermita’, en Huétor de Santillán (Granada), así como en arroyos de los parques naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves.

Esta actuación, desarrollada en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el día 13 de marzo de 2012 y contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia.

- Advertisement -

Dicho plan incluye ocho especies en peligro de extinción: fartet, salinete, esturión, lamprea marina, jarabugo, bogardilla, libélula Macromia splendens y cangrejo autóctono de río; y seis vulnerables: pez blenio de río, libélulas Oxygastra curtisii y Gomphus graslini, plecóptero Leuctra bidula y caracol Orculella bulgarica.

Todas ellas se encuentran afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos.

CANGREJO DE RÍO

Por su parte, el cangrejo de río (austropotamobius pallipes) es una especie autóctona muy amenazada en Andalucía, han explicado este jueves. En el año 2002 contaba solo con 35 poblaciones en la región, pero gracias a las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actualmente se localizan 96 poblaciones establecidas, han destacado.

El declive de esta especie se debe a la expansión de la afanomicosis, una enfermedad transmitida por un hongo que utiliza al cangrejo rojo americano como hospedador. Este hecho, junto con la degradación de su hábitat, ha provocado que el cangrejo autóctono desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental.

Así, en los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural de primer orden. Por todo ello, se incluyó en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

Por este motivo, para garantizar la pervivencia de estas especies la Junta de Andalucía tiene dos centros de cultivos específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales ‘La Ermita’, ubicada en la provincia de Granada; y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares, en Córdoba. En ellos se cría la trucha común, salinete, fartet, blenio y cangrejo de río.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés