“Prevención y lucha contra los incendios forestales”

La jornada de “Prevención de incendios y lucha contra los incendios forestales” de Cervera ha tenido por objeto difundir los resultados del trabajo hecho durante este año en el marco del proyecto sobre prevención de la erosión y del fuego en la actividad agraria de Cataluña, que lleva adelante la Unión de Pagesos de Catalunya, con apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ha divulgado, también, el contenido del cuaderno de buenas prácticas agrícolas dirigido a agricultores y ganaderos, a fin de minimizar el riesgo de fuego en la actividad agrícola, sobre todo en las comarcas más vulnerables a la desertificación. De ahí que se prevea la realización de otro encuentro similar en Horta de Sant Joan.

En tanto, en Tremp, Ana Leiva ha visitado la zona en que se la Associació Naturalista del Pallars Jussá, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado el proyecto “Adecuación de un punto de alimentación suplementaria para aves carroñeras en la Sierra de Llerás”. Esta iniciativa pretende contribuir a la conservación de las poblaciones de aves carroñeras del Pirineo, en especial, el alimoche, el milano real y el milano negro, al tiempo que potenciar el turismo ornitológico en la comarca.

Con una gestión sostenible de la Sierra de Llerás será posible reducir las muertes de las aves carroñeras debido a la ingesta de tóxicos o elementos nocivos del vertedero intercomarcal de residuos sólidos urbanos de Tremp. Con estas acciones, aumentará la productividad de las parejas reproductoras en la comarca prepirenaica del Pallars Jussá y su entorno, mediante la estabilización de la concentración de alimoches y la consolidación de los lugares habituales de alimentación de los ejemplares de buitre negro.

 

Fundación Biodiversidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés