Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Cantón suizo de Ginebra prohíbe la caza por ley

Recuerdan que Ginebra aprobó el veto a la caza luego de una iniciativa ciudadana que impulsó un referéndum sobre esta práctica. Finalmente, las batidas fueron prohibidas, norma que todavía permanece en vigencia tras más de 40 años.

El colectivo animalista Libera ha instado a la Xunta a seguir el ejemplo del Cantón suizo de Ginebra, donde desde la década de los 70 está prohibida la caza y «el 45 por ciento de su territorio está sometido al aprovechamiento agrícola».

A través de un comunicado emitido por Libera y la Fundación Franz Weber, entidad fundada en Suiza un año después de que Ginebra aprobase la normativa de veto a la caza, vuelven a criticar que el Gobierno gallego se plantee esta práctica como método para el control poblacional de ciertas especies como el jabalí.

Así, recuerdan que Ginebra aprobó el veto a la caza luego de una iniciativa ciudadana que impulsó un referéndum sobre esta práctica. Finalmente, las batidas fueron prohibidas, norma que todavía permanece en vigencia tras más de 40 años.

De este modo, Libera y FFW instan a la Xunta a seguir los pasos del cantón helvético, donde se destinan «una cantidad media de 200.000 euros para indemnizaciones relacionadas con pérdida de cultivos o ganado».

Además, apuntan que la prohibición no ha supuesto más «ataques» ni «destrozos» en las plantaciones por parte de zorros o jabalíes, e incluso ha fomentado una mayor y más variada biodiversidad.

En esta línea, alertan que, en caso de que el Gobierno gallego siga adelante con su intención de autorizar mayor número de batidas, la contaminación que dejan en el medio natural los perdigones de plomo «no dejaría de aumentar», como también lo haría «el abandono de perros», una realidad, según Libera, «que todas las protectoras de Galicia constatan con porcentajes alarmantes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés