En Castilleja de la Cuesta se estrena el Parque de las Civilizaciones

El Parque de las Civilizaciones es fruto de unas obras de acondicionamiento que se han prolongado durante 17 meses y que han creado 30 puestos de trabajo directos e inducidos. La inversión para acometerlas ha alcanzado los 1,47 millones de euros, cantidad a la que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aportado el 70%, asumiendo el 30% restante el propio Consistorio. El proyecto está integrado en el Programa Regional de Espacios Públicos, iniciativa que promueve la mejora constante de la calidad de vida en los núcleos urbanos a través de intervenciones en sus dotaciones e infraestructuras.

Situado en los límites del municipio con Camas, en la rotonda de acceso desde la carretera A-432, el recinto responde al diseño inicial trazado: construir un espacio natural que integrase en la ciudad un solar hasta ahora desocupado pero en el que jugase un papel protagonista la vegetación autóctona. Así, en la estructura final del Parque de las Civilizaciones se han integrado los olivos que poblaban el terreno original de La Albina, convirtiéndose en un auténtico eje del paisaje. Ese esfuerzo por preservar el entorno medioambiental queda patente también en los materiales utilizados tanto en la construcción del mobiliario (papeleras, bancos) como en la piedra elegida para trazar los senderos, acordes con la tradición del municipio. La distribución de árboles y arbustos de distinto tamaño han permitido también crear distintas zonas de sol y sombra.

El Parque está estructurado en dos zonas, claramente diferenciadas por un viario interno. En la primera de ellas, de unos 15.000 metros cuadrados, se ha aprovechado la propia orografía del terreno para diseñar un circuito deportivo pensado para visitantes de todas las edades y dotado de bancos de ejercicios de madera. Los restantes 17.000 metros cuadrados albergan áreas de esparcimiento y recreo, además de equipamientos infantiles, entre los que destaca una pista de patinaje.

Además del recinto inaugurado hoy en Castilleja de la Cuesta, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio impulsa, en distinta fase de ejecución, otros siete proyectos acogidos al Programa Regional de Espacios Públicos, con una inversión global que alcanza los 4,5 millones de euros.

- Advertisement -

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés