Madrid, Barcelona y Cádiz encabezan la clasificación europea del City Nature Challenge (Biomaratón)

Con 15.600 observaciones registradas, Madrid, Barcelona y Cádiz han subido a la plataforma Natusfera casi la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa durante el City Nature Challenge (bautizada como Biomaratón en España).

Eso sitúa a Natusfera como la plataforma que ha registrado más observaciones en el continente europeo. Durante el evento se han dado nuevas citas en la península ibérica de dos especies de artrópodos.

Entre los días 27 y 30 del pasado mes de abril, Madrid, Barcelona y Cádiz se volcaron en descubrir la biodiversidad de sus áreas metropolitanas. Las tres ciudades participaron por primera vez en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Rebautizado como Biomaratón, el desafío consistía en realizar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad y de especies e involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

La plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, encargada de registrar los datos de biodiversidad de estas tres ciudades, fue la plataforma europea que aportó más observaciones al evento. Durante los cuatro días, casi 70 ciudades participaron para sensibilizar a la población y dar a conocer la biodiversidad con la que aún convivimos en nuestras ciudades.

El reto no acababa aquí, ya que hasta el 3 de mayo se podían realizar identificaciones de todo lo visto durante la Biomaratón. Numerosos expertos y aficionados trabajaron intensamente a través de Natusfera para poner nombre y apellidos a todas las especies observadas. En Madrid y Barcelona, el día 3 de mayo se realizaron dos fiestas de identificación o identificatonas para dar el último empujón.

Natusfera es la plataforma europea que aporta más observaciones

En Barcelona, Cádiz y Madrid, 320 personas registraron 15.612 observaciones en Natusfera, lo que corresponde a casi la mitad (47 %) de las observaciones realizadas por las 11 ciudades que participaron en Europa. Madrid y Barcelona quedaron, respectivamente, como la segunda y tercera ciudad europea, tanto en la aportación de datos globales (el conjunto de observaciones, especies y personas) como en la aportación de observaciones verificables con fotografía o registro sonoro.

Clasificación europea del City Nature Challenge con las cinco ciudades que encabezan la clasificación en cuanto a observaciones, especies y participantes. Para el número de participantes, Cádiz se situó en la décima posición, con 25 participantes.

Cádiz se hace un hueco destacado en la clasificación internacional

Entre las 68 ciudades que participaron en todo el mundo, se registraron 441.888 observaciones de 17.329 personas diferentes. Los claros ganadores fueron San Francisco Bay Area, Dallas y Fort Worth, el condado de San Diego, Houston y Boston. Sin embargo, cabe destacar que Cádiz ha sido la ciudad con un mayor porcentaje de observaciones que han alcanzado el grado de investigación, es decir, observaciones con foto o audio, geolocalización, fecha y hora e identificadas por la comunidad.

El 70,5 % de las observaciones gaditanas cumplieron estos requisitos. Esto la sitúa por encima de Amarillo Area (68,6 %), Maui (66,4 %) y Pittsburgh (63,5 %), las siguientes ciudades con mayor número de observaciones con grado de investigación.

Clasificación internacional del City Nature Challenge con las cinco ciudades que encabezan la clasificación en cuanto a observaciones, especies y participantes.

En esta clasificación internacional, nuestras ciudades se sitúan, en cuanto a observaciones, en la posición 20 y 21 para Madrid y Barcelona respectivamente, y en la posición 38 para Cádiz. Si nos referimos al número de especies encontradas, Barcelona se sitúa en la posición 25, Madrid en la 30 y Cádiz en la 32. Y, por último, contando los participantes, Barcelona se sitúa en la posición 32, Madrid en la 34 y Cádiz en la 55.

Un ácaro y un díptero, citados por primera vez en la península ibérica

En Cádiz, el participante Iñigo Sánchez (bioinigo como usuario de Natusfera) observó dos agallas que supondrían dos nuevas citas para la península ibérica de las especies que las provocan. Las agallas o cecidias son estructuras que las plantas generan como defensa a insectos, hongos o bacterias parásitas. Iñigo observó la agalla del díptero Dasineura gentianae sobre flores de centaura (Blackstonia perfoliata).

Este tipo de mosca es habitual en el Reino Unido, Irlanda, Rumania o los Países Bajos, pero hasta ahora no se conocía su presencia en la Península. El mismo participante también encontró la agalla del ácaro Aceria tenuis sobre la planta herbácea Hyparrhenia sinaica. Esta especie es bastante habitual en el resto de Europa, como Francia o Italia, pero tampoco se había detectado aquí. Así que, de confirmarse, estas dos observaciones supondrían nuevas citas de las especies en la Península.

En Madrid son interesantes las numerosas citas de la llamada orquídea gigante u orquídea de largas brácteas (Himantoglossum robertianum), una planta muy rara en Madrid que este año ha sido detectada en numerosos sitios. En la capital española, Ángel Fernández (angel-fernandez-cancio en Natusfera) junto con otros participantes, también vieron a la grajilla (Corvus monedula), un córvido poco habitual en esta ciudad.

Barcelona ha dejado patente su estrecha relación con el mar. Tres de las cinco especies más observadas en su Biomaratón fueron especies marinas o muy relacionadas con el medio marino –como el erizo de mar (Paracentrotus lividus), la liebre de mar (Aplysia fasciata) o la gaviota patiamarilla (Larus michahellis)–. En Badalona, una ciudad del área metropolitana de Barcelona, Roberto Sáez (robertosaez como usuario de Natusfera) observó un tipo de gusano plano originario de Australia llamado Caenoplana coerulea.

Se trata de una especie exótica que ya se ha detectado en varios lugares de la península y de Catalunya, como en la zona del Llobregat o en Girona. El ejemplar de la observación probablemente provenga de alguna planta comprada en algún vivero con plantas de Francia, puesto que allí es una especie bastante frecuente. Otra observación que cabe destacar es el ejemplar de halcón peregrino (Falco peregrinus) visto en la emblemática Sagrada Familia de Barcelona por Jaume Piera (jaume-piera en Natusfera).

La Biomaratón Barcelona ha estado coordinada por el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciència en Societat. La Biomaratón Cádiz ha estado coordinada por la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN). Y la Biomaratón Madrid ha estado coordinada por el Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid). El mantenimiento de los servicios de Natusfera se lleva a cabo por la empresa Bineo Consulting.

Alianza para conservar el Sisón

Incautan un dragón de Komodo comprado ilegalmente

• josep - martes 15 mayo 2018

Los primeros ayuntamientos en apuntarse al "postureo progre", lo que hay que hacer para ser "modelno".

Dos de cada tres países europeos no ofrecen ayudas para electrolineras