Actualizar

lunes, junio 5, 2023

El seguimiento de aves migratorias mediante sensores

Esta iniciativa está liderada por la empresa Virtualware, encargada de la investigación y desarrollo de tecnologías de realidad virtual, y cuenta con la colaboración de la entidad especialista en sensórica InnovaTec; Aranzadi, Centro Internacional de Migración de Aves; y Gaia- Cluster TEIC. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de las entidades Omnisys: Tecnologías de la Información, de Portugal; y Aerodrones, de Francia; encargados del desarrollo del piloto del proyecto, probando las aplicaciones tecnológicas y difundiendo los avances del mismo en cada uno de los países participantes

El objetivo de BIRDS es investigar en el desarrollo de tecnologías basadas en sistemas inalámbricos para su posterior aplicación en el anillamiento de aves. De esta forma se pretende mejorar el conocimiento de la avifauna y proporcionar información útil para su conservación, así como de los hábitats utilizados por éstas.

Para llevar a cabo esta idea, es necesario desarrollar una tecnología que permita realizar un seguimiento electrónico de las aves anilladas. Se trata de que éstas sean controladas mediante dispositivos con tecnología RFID para que posteriormente puedan ser detectadas por una red de radiobalizas instaladas en las zonas de mayor presencia de aves. Estos sensores se aplicarán a gran escala en espacios protegidos de España y otros países Europeos.
El desarrollo de este proyecto supondrá, según los miembros del equipo de trabajo, “una gran innovación tecnológica de gran impacto medioambiental, al no encontrarse ninguna aplicación similar actualmente”. El hecho de poder conocer las prácticas y costumbres de las aves sin tener que invadir su hábitat natural supone un hito en la protección del ecosistema  y sus especies.
Además, se trata de un procedimiento muy económico, ya que la aplicación de la tecnología RFID permitirá mantener un control en tiempo real de los animales a un precio mucho menor que los actuales sistemas de GPS. Además, este método es más eficiente que los tradicionales métodos de anillamiento ya que permiten monitorizar las rutas en tiempo real y el volumen de información que se obtiene es mucho mayor.

La iniciativa Galileo Masters comenzó en el año 2004 en Baviera como un estímulo a la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras para fomentar la actividad dentro del mercado del posicionamiento por satélite europeo Galileo. Diferentes regiones provenientes de Alemania, Holanda, Países Bajos, Italia, República Checa, Francia, Reino Unido o España, participan en estos premios internacionales, que han elegido el proyecto BIRDS como una de las 10 mejores ideas dentro de la región de Guipúzcoa. El equipo responsable del proyecto ha sido premiado con un viaje a Munich donde se celebrará la ceremonia de entrega de premios el 21 de octubre, así como la jornada ‘Navigation Summit que tendrá lugar al día siguiente en el Centro de Congresos de Munich.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés