«Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico»

Instalada hasta el próximo 31 de diciembre en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge la exposición «Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico»

Los objetivos son divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en Castilla y León y contribuir a su protección y mejora en su ambiente habitual.

 

- Advertisement -

En la península ibérica se estima una población de 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acogerá hasta el próximo 31 de diciembre de 2009, la exposición itinerante «Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico», una muestra instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para dar a conocer al gran público la realidad de esta especie.

 

Producida por Carlos Sanz, biólogo y director de documentales, y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, la exposición tiene como objetivos divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en Castilla y León, contribuir a su protección y mejora en su ambiente habitual o fomentar actitudes de respeto hacia el entorno que le rodea.

 

También pretende impulsar el conocimiento del medio natural de una manera sencilla y atractiva y facilitar información sobre esta especie, que ayude a valorar los diferentes comportamientos ante su presencia.

 

En la península ibérica se estima hay una población de 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria, con algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

 

Las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo unas décadas subsistían en el Sur de la Península Ibérica, en las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro de extinción, no superando en el mejor de los casos los 40 ó 50 ejemplares. En Portugal se estiman unos efectivos de entre 200 y 300 individuos.

 

Entre los contenidos de la exposición se encuentran, entre otros, el lobo desde el punto de vista anatómico y funcional, su papel ecológico, las principales comunidades, el lobo como símbolo en la sociedad humana o las relaciones entre el lobo y las personas.

 

La exposición Amigo Lobo está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente y también pretende rendir homenaje a todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, que de una u otra forma trabajan en defensa del emblemático lobo ibérico.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés