Biodiversidad y producción Ecológica. XVI Jornadas Técnicas SEAE

Las jornadas pretenden intercambiar experiencias y conocimientos en el manejo de la biodiversidad agrícola, los recursos genéticos y las semillas en agricultura ecológica. También se analizará el estado actual y el potencial de uso de semillas tradicionales y recursos genéticos en agricultura ecológica y se plantearan propuestas para fomentar su disponibilidad y utilización.

En las jornadas se combinan ponencias de expertos, con sesiones de trabajo en grupo y talleres prácticos. También se presentan comunicaciones e incluye exposiciones de colecciones de semillas y proyectos de recuperación de la biodiversidad.

 

Participación del SERIDA

- Advertisement -

El viernes día 30 de octubre, a las once y media, el Director Gerente e investigador del SERIDA, Koldo Osoro, participará junto con otras autoridades en el acto inaugural de las jornadas. Posteriormente, a la una y cuarto, Enrique Dapena, investigador y responsable del Programa de Investigación en Fruticultura del SERIDA, impartirá un ponencia titulada ”Importancia de la biodiversidad y la diversificación de la producción agraria en la Zona Norte” que modera Antonio Martínez, Jefe del Departamento Tecnológico del SERIDA.

A las cuatro de la tarde, el técnico del área de Experimentación y Demostración Agroforestal, Guillermo García, participará en un taller sobre “experiencias de recuperación, conservación y utilización de variedades locales”.

Las actividades del viernes finalizarán con una mesa redonda sobre “Biodiversidad, preservación de los recursos genéticos y producción ecológica” en la que participará Enrique Dapena.

El sábado, día 31 de octubre, Guillermo García moderará un taller sobre “calidad alimentaria y biodiversidad” y, el domingo, uno de noviembre, la participación del SERIDA en las jornadas concluirá con una ponencia sobre “Biodiversidad, sistemas tradicionales de cultivo y cambio climático” que moderará Enrique Dapena.

El proyecto AEFER

El proyecto “Agricultura Ecológica: Fomento del Empleo Rural (AEFER)” del Programa Emplea Verde, cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM) y el Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El objetivo general que persigue el proyecto AEFER consiste en contribuir a una mayor sostenibilidad ecológica, económica y social de los sistemas agrarios, a mejorar la calidad de vida de los agricultores, promover la conversión de sus tierras a la agricultura ecológica, diversificar y ampliar las actividades agrarias. Además, se trata, de promocionar empleo, mejorar la calidad del mismo y de incrementar las competencias y la cualificación de los agricultores y trabajadores rurales en materia de agricultura ecológica y sustentabilidad.

En Asturias, la entidad colaboradora del proyecto AEFER es la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE).

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés