La Sierra de Guadarrama, protagonista del tercer ciclo El Jardín escrito en el Real Jardín Botánico

El director de la revista Leer, Borja Martínez, el geógrafo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, Pedro Nicolás.

La Sierra de Guadarrama centrará el tercer ciclo de mesas redondas ‘El Jardín escrito’ que organiza el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC). El debate se centrará en el monográfico que la revista ‘Leer’ ha dedicado a los Parques Nacionales con motivo de su centenario bajo el título ‘La sierra de las ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles’.

El director de la revista ‘Leer’, Borja Martínez, el geógrafo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo ‘Peñalara’, Pedro Nicolás, y el miembro de la Junta de Peñalara y bibliotecario de la ‘Asociación Miguel Tébar’, debatirán sobre la naturaleza, su protección y conservación, tomando como hilo conductor el último Parque Nacional declarado en España, la Sierra de Guadarrama bajo el título ‘La Sierra de las ideas. Guadarrama y el origen de los parques nacionales españoles’.

El RJB-CSIC explica que el encuentro indaga sobre el origen del conservacionismo español a través de la literatura y el periodismo medioambiental, además de un regeneracionismo de la naturaleza gestado ante los amplios panoramas del Guadarrama, con un «importante» componente intelectual y animado por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y de entidades como la Sociedad Peñalara, que propició el ambiente para la aprobación de la Ley de Parques de 1916 y la declaración hace un siglo de los parques de Covadonga y Ordesa.

- Advertisement -

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, ‘El jardín escrito’ se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del Real Jardín Botánico como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés