Trasladar la naturaleza a las aulas como garantía para reforzar su protección

Además de este tipo de recursos, el proyecto se acompaña de una metodología de enseñanza concreta, así como de clases y actividades en las que se utilizan medios tecnológicos y digitales.

Coincidiendo con el inicio del curso académico 2018-2019, se da a conocer el Proyecto Erasmus+ Empowering Teachers and Pupils for a Better Life Through Nature, una innovadora iniciativa educativa en la que participa SEO/BirdLife, junto con otras cinco organizaciones europeas que forman parte de BirdLife International, así como la Universidad de Gdansk (Polonia), y que el pasado mes de julio logró reunir en Irlanda a 60 docentes de seis países europeos para intercambiar impresiones sobre la importancia que tiene la formación ambiental del profesorado de cara a garantizar que la naturaleza esté presente en las aulas y trasladar a los escolares los valores de la misma.

El proyecto está orientado de forma prioritaria a los centros de educación infantil y primaria. Con tal fin, se han confeccionado materiales pedagógicos distribuidos en 17 unidades didácticas (11 en inglés y 6 en español), y que se complementan con una sencilla APP, en los que las aves migratorias constituyen el hilo conductor.

Recursos, metodología y actividades

Ser un buen observador de aves o seguir las grandes migraciones otoñales constituyen dos ejemplos de las temáticas abordadas en estas unidades didácticas, que han sido elaboradas por profesionales del ámbito de la educación, contando con el asesoramiento de expertos en ornitología de SEO/BirdLife.

- Advertisement -

Además de este tipo de recursos, el proyecto se acompaña de una metodología de enseñanza concreta, así como de clases y actividades en las que se utilizan medios tecnológicos y digitales. Sus promotores se muestran convencidos de que introducir la educación ambiental a una edad temprana tendrá un impacto muy positivo en las futuras capacidades de aprendizaje de los alumnos, contribuyendo a la concienciación respecto a las amenazas representadas por el cambio climático, el respeto por la naturaleza y las personas, así como el fomento de las habilidades de investigación y pensamiento crítico.

SEO/BirdLife pone de relieve la necesidad de incorporar la educación ambiental a la enseñanza, máxime si se tiene en cuenta que España es el país europeo más vulnerable al cambio climático.

SOBRE SEO/BirdLife

Fundada en 1954, la Sociedad Española de Ornitología es la ONG decana en España que tiene las aves como bandera y cuya misión es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad, llevando a cabo acciones en distintos ámbitos tales como protección de aves, ciencia ciudadana, acción social, educación ambiental, cooperación internacional y voluntariado.

Fuente original: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés