Andalucía supera las 61.000 parejas reproductoras de aves acuáticas en sus 155 humedales

La Consejería ha aclarado en una nota que este número de parejas nidificantes «es una estimación provisional, que podrá incrementarse cuando se termine de evaluar toda la población reproductora».

Los últimos censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2018 para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía han confirmado la nidificación de más de 61.000 parejas reproductoras de 57 especies diferentes, en un total de 155 enclaves.

La Consejería ha aclarado en una nota que este número de parejas nidificantes «es una estimación provisional, que podrá incrementarse cuando se termine de evaluar toda la población reproductora». Así pues, la Junta ha destacado que la mayor parte de los humedales andaluces son temporales mediterráneos en los que su ciclo hidrológico viene condicionado cada año por las precipitaciones, que determinan en último término el número de especies y efectivos reproductores de aves acuáticas.

En este sentido, el año hidrológico que acaba de finalizar se ha caracterizado por tener un periodo de sequía desde su inicio hasta el mes de febrero, que se superó gracias a las lluvias registradas durante marzo y abril, y que propiciaron la inundación de muchas lagunas, caños, lucios y marismas, «un hecho que facilitó la reproducción de estas aves», según ha asegurado la Consejería.

De las 57 especies de aves acuáticas con reproducción confirmada, ocho están amenazadas e incluidas en el Catálogo de Fauna Amenazada. Otras 31 especies se incluyen en la Listado de Especies de Protección Especial, mientras que las 18 restantes no se consideran amenazadas.

Respecto a las amenazadas, los humedales del Espacio Natural Doñana, en Huelva, son los que concentran el mayor número de aves reproductoras, con 293 parejas de siete especies diferentes –62 por ciento de los efectivos–, seguidos por los de Marismas de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con cuatro especies y 28 parejas, el seis por ciento de los efectivos.

Un total de 476 parejas de ocho especies amenazadas

Según los trabajos de seguimiento de la fauna silvestre que realiza la Consejería de las ocho especies amenazadas localizadas en 45 humedales distintos, se han contabilizado un total de 476 parejas. Estas especies, incluidas en el Plan de Recuperación y conservación de Aves de Humedales, son el avetoro común, el fumarel común, la cerceta pardilla, la focha moruna, la garcilla cangrejera, el águila pescadora, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca. La Junta ha recordado que a excepción del águila pescadora, catalogada como ‘vulnerable’, el resto están clasificadas ‘en peligro’.

En concreto, se han censado 27 de avetoro común, todas en Doñana, donde también han nidificado siete de fumarel común. Respecto a las 47 parejas de cerceta pardilla contabilizadas (dos más que en 2017), la mayoría se localizan en Doñana (15) y Marisma de Trebujena y Sanlúcar (12). En cuanto a las 22 parejas de focha moruna observadas, 14 se localizan en Doñana, seis en la Reserva Natural Concertada de Charca Suárez, en Motril (Granada), una en las Lagunas de Bonanza en Sanlúcar, y otra en la Laguna de Medina.

En el caso de la población reproductora de garcilla cangrejera, con 265 parejas, la mayor parte está en el Espacio Natural de Doñana (226); mientras que de águila pescadora se ha confirmado la presencia de 18 parejas. Respecto a la malvasía cabeciblanca se han contabilizado 83 en 25 humedales, destacando las localidades de reproducción de las Lagunas de Bonanza en las Marismas de Trebujena y Sanlúcar y la Laguna de Gobierno, en La Lentejuela (Sevilla), con 12; las Albuferas de Adra (Almería), con 8; las Salinas de Cerrillos (Almería) y la Laguna de Medina (Cádiz), ambas con seis.

De las siete parejas de porrón pardo registradas en Andalucía, dos se localizan en Doñana, cuatro en los humedales de la Laguna de Marismilla y Los Morenos (Sevilla) y una en la Laguna del Portil (Huelva). Los trabajos de seguimiento realizados han constatado también la existencia de 12.844 parejas de flamenco común, de las cuales 10.144 se localizan en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y 2.700 en Marismas del Odiel (Huelva). Dentro de las especies marinas sobresale la reproducción de 766 parejas de gaviota de Audouin en la isla de Alborán (Almería).

Andalucía, «de los mejores lugares para el turismo de naturaleza»

La Junta ha hecho hincapié en que los humedales andaluces «cumplen funciones ecológicas fundamentales», como la de servir de hábitats «de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna», y también para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en la región. Asimismo, ha precisado que el 66 por ciento de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, y que el 80 por ciento de las aves invernantes de Europa visitan en Andalucía estos espacios.

«La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza, vinculado a la observación de la avifauna», ha profundizado la Consejería, que ha asegurado estar realizando «numerosas actuaciones para mejorar los hábitats de estas especies», además de los equipamientos de usos público en la red de espacios naturales protegidos, que «permiten consolidar el turismo ornitológico y generar empleo en los municipios».

En la elaboración de estos censos han participado la Estación Biológica de Doñana para el seguimiento del Espacio Natural de Doñana, la Fundación Migres para el del águila pescadora en Cádiz, y el Ayuntamiento de Motril (Granada) para la Reserva Natural Concertada Charca Suárez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés