La Asociación Cambera organiza talleres para detectar la presencia de visón americano.

Éstas consisten en un armazón de madera flotante, en cuyo interior se instala una bandeja de arcilla, donde quedan impregnadas las huellas del visón.

El visón americano, un mustélido semiacuático originario de Norteamerica, es una de las 10 especies más invasoras de España. En las dos últimas décadas se viene constatando una expansión de la especie en el territorio Sur de Cantabria limítrofe con Burgos y Palencia y comienza a ser evidente el salto a las cuencas Cantábricas.

La actividad tendrá lugar durante dos sábados consecutivos, 20 y 27 de octubre, a las 16:00. Comenzará con la impartición de una charla a los asistentes y la posterior construcción de trampas para su colocación en varios tramos de río Rubagón por parte de las personas voluntarias asistentes.

Éstas consisten en un armazón de madera flotante, en cuyo interior se instala una bandeja de arcilla, donde quedan impregnadas las huellas del visón. De esta manera, posteriores visitas periódicas, permiten corroborar la presencia del animal objeto de estudio y la toma de medidas pertinentes por parte de la Administración competente en la gestión del medio natural. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos y Obra Social “la Caixa” y será desarrollada por Red Cambera en colaboración con la Asociación La Braña.

Visón americano

La influencia de este animal sobre otras especies silvestres es importante: afecta a otros animales semiacuáticos (visón europeo, turón o nutria), a pequeños mamíferos acuáticos (desmán ibérico o rata de agua) y aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo. En este sentido, se le considera la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando su presencia a unas 40 especies autóctonas en el continente europeo.

Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos y Obra Social «la Caixa».

Este programa de voluntariado cuenta con el apoyo a actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyen a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Red Cambera

Es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde el año 2010 en el fomento de la conservación del medio natural y el acercamiento del entorno a la población, promoviendo y avalando acuerdos de custodia del territorio, fomentando el voluntariado ambiental y la participación ciudadana, así como impulsando y desarrollando proyectos de investigación relacionados con la conservación del medio natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad