Por una ley decente para la Grandes Simios

Entre algunos puntos aprobados, estaba el presentar una Ley de grandes simios, que abarcara: el establecimiento de unas condiciones muy rigurosas siempre en ambientes óptimos para su desarrollo y siempre con propósito de conservación.

Hace más de diez años, concretamente el 25 de julio de 2008, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, acordó aprobar la Proposición no de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (núm expte. 161/99), presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Incitativa per Catalunya Verds, publicada en el BOCG Congreso de los Diputados, Serie D Núm. 19 de 23 de mayo de 2008.

Entre algunos puntos aprobados, estaba el presentar una Ley de grandes simios, que abarcara: el establecimiento de unas condiciones muy rigurosas siempre en ambientes óptimos para su desarrollo y siempre con propósito de conservación, el establecimiento de la prohibición de tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, el establecimiento entre otras medidas de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal y maltrato a grandes simios.

Además de ello, se aprobó el impulsar y emprender por parte del estado español, las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción, así como colaborar en proyectos internacionales para la protección “in situ” de las poblaciones de grandes simios en libertad.

El programa internacional – no gubernamental – para la ampliación de la igualdad, denominado Proyecto Gran Simio (PGS), pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad que son los Grandes Simios (orangután, Chimpancé, Bonobo y Gorila). El PGS es una idea original de un grupo de científicos y pensadores como Peter Singer, Paola Cavalieri, Jane Goodall, Toshisada Nishida, Rogers y Deborah Fouts, Richard Dawkins.

Marc Bekoff, Tom Regan, Richard Leakey, Morris Goodman, Jared Diamond, etc y cuenta con un enorme apoyo de la comunidad científica nacional e internacional. Ampliar los límites de nuestra comunidad moral es uno de los objetivos básicos de la ética ecológica. El Proyecto Gran Simio supone uno de los avances más importantes en esta ampliación de las fronteras de la igualdad. Debemos evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan próximos a nuestra especie y tan cruelmente tratados.

En España, todas las Asociaciones Ecologistas y animalistas están apoyando al Proyecto Gran Simio, entre ellas Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

Personalidades como Jose María Bermudez de Castro y Juan Luis Arsuaga (ccodirectores del Yacimiento de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias), Joaquin Araujo (escritor y naturalista), Alberto Vazquez-Figueroa (escritor), Jorge Reichmann (Filósofo y científico), Rosa Montero (periodista y escritora), Francisco Garrido (ExDiputado de los verdes), Marta Tafalla (catedrática), Odile Rodrigues de la Fuente (Fundación Felix Rodriguez de la Fuente), Juan Jose Millas (periodista y escritor), Eduardo Punset Casals (escritor), Rosa Quintana (periodista y presentadora) y una larga de lista de científicos, académicos y de diversas ramas de la ciencia, apoyan al Proyecto Gran Simio y a sus objetivos, avalando que dicho Proyecto es serio, comprometido y que sólo busca el bienestar de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes), que conforman junto con los humanos, la familia de los homínidos.

Por otro lado, de forma continuada están saliendo estudios científicos que equiparan muchas de las cualidades humanas a los grandes simios. Este hecho y que compartan con nosotros el 99% de la capacidad genética y numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras, hace imprescindible que se tomen excepcionales medidas de protección para los homínidos no humanos y que tengan una Ley que les garantice sus derechos básicos.

Por estas razones, la Comisión Plenaria de Sostenibilidad Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Tenerife adopta el siguiente ACUERDO:

Instar al Gobierno Central a que cumpla con el acuerdo adoptado en la Comisión de Medio Ambiente Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados en 2008 y desarrolle la Ley de Grandes Simios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo