Las hembras de chimpancés saben qué machos pueden matar a sus crías

El estudio realizado por Adriana Lowe y el doctor Newton-Fisher (SAC) y Catherine Hobaiter (St Andrews) se llevó a cabo durante un período en el que un macho de rango medio en el grupo aumentó rápidamente en rango.

Las hembras de chimpancés resultan altamente sensibles a los riesgos relativos que representan para sus crías los diferentes machos. Investigadores del Grupo de Investigación de Primates Vivos en la Escuela de Antropología y Conservación (SAC) de la Universidad de Kent, y la Escuela de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St. Andrews, examinaron el comportamiento de las chimpancés en el Bosque Budongo, Uganda, donde los chimpancés (al menos en la comunidad de estudio) son particularmente propensos a cometer y sufrir infanticidios.

El estudio realizado por Adriana Lowe y el doctor Newton-Fisher (SAC) y Catherine Hobaiter (St Andrews) se llevó a cabo durante un período en el que un macho de rango medio en el grupo aumentó rápidamente en rango.

Los machos de chimpancé pueden beneficiarse del infanticidio cuando pueden matar a una cría no relacionada y reemplazarla por otra que hayan engendrado. Debido a que el rango está vinculado al acceso de apareamiento en los chimpancés, un macho que aumenta rápidamente de rango está rodeado de crías que es poco probable que haya engendrado, en comparación con los que ha concebido después de su ascenso.

- Advertisement -

Esto significa que un macho que aumenta de rango es de repente una amenaza para las madres y sus crías. Las madres, específicamente aquellas con crías más jóvenes y vulnerables, redujeron su asociación con machos en proceso de aumento de rango durante el período de inestabilidad. El equipo de investigación también encontró evidencia de que las hembras preferían asociarse con un macho de rango alto estable sobre la base de que tales machos podrían ofrecer protección contra el infanticidio.

Adriana Lowe dijo en un comunicado : «Ver chimpancés matando crías es realmente impactante y, aunque está bastante bien documentado, no está del todo claro por qué lo hacen. El comportamiento de las madres en nuestro estudio apoya la hipótesis de que es una estrategia de los machos para obtener más oportunidades de apareamiento.

Los chimpancés machos se describen a menudo como grandes políticos, ya que usan alianzas complejas para competir por un alto rango, pero esto demuestra que las hembras están muy sintonizadas con el entorno social, observando a los machos desde la línea lateral, sensibles a cualquier cambio que pueda poner a sus crías en peligro». La investigación se basa en observaciones pioneras del infanticidio en esta comunidad por parte de Nicholas Newton-Fisher hace más de 20 años. El artículo ha sido publicado en el American Journal of Physical Anthropology.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés