Primer lince a Portugal

La Subdirectora General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mario, Marta García, ha asistido hoy a la cesión del primer lince ibérico desde el Zoo-botánico de Jerez al centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal), en el marco del Protocolo firmado el pasado mes de julio por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y el Ministro del Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Nunes, para el desarrollo del Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico.

 

Este Protocolo, contempla la cesión escalonada de 16 linces al país vecino, el primero de los cuales es la hembra «Azahar» nacida en 2004, continuando con el traslado, el próximo 30 de octubre, de cuatro linces más procedentes del Centro de La Olivilla en Jaén, a los que seguirán otros ejemplares del centro de cría del Acebuche, así como cuatro linces procedentes de poblaciones silvestres.

 

Mediante el documento suscrito, el Ministerio de Portugal se ha comprometido a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de 3 años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.

 

Este Programa se llevará a cabo según los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico, creada por el Acuerdo de Cooperación entre España y Portugal, y de la Comisión Multilateral, creada a través del Memorando de Entendimiento entre el MARM, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y, como observador, el Ministerio de Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.

 

De esta forma, el país vecino podrá incorporarse plenamente al Programa de Cría en Cautividad, ampliando al conjunto de la península ibérica la imprescindible tarea de recuperar a este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos.

 

Con la firma de este Protocolo se da continuidad a la colaboración entre ambas administraciones, ya que en octubre de 2004 rubricaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación sobre el águila imperial ibérica y el lince ibérico para el desarrollo y financiación de las estrategias y acciones dirigidas a distintos aspectos relacionados con la conservación de la especies y, específicamente, en los aspectos de gestión genética y demográfica del programa de conservación ex situ del

Lince ibérico.

 

El Programa de Cría en Cautividad cuenta actualmente con 76 linces distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez). De estos 76 ejemplares, 60 son adultos (30 machos y 30 hembras) y 16 son cachorros nacidos en cautividad durante el año 2009, el mayor número de cachorros nacidos en una misma temporada. De estos cachorros, 9 están en El Acebuche y 7 en La Olivilla.

 

El Programa de Cría en Cautividad está dirigido y coordinado por el MARM con el apoyo de los centros de cría y las Comunidades autónomas. El año 2005 marcó un hito en el desarrollo de este Programa al lograrse la primicia mundial que supuso el nacimiento de los primeros linces en cautividad. A partir de entonces el número de cachorros nacidos no ha dejado de crecer año tras año.

 

Por otra parte, el MARM contribuye también a la recuperación del lince en su medio natural mediante una contribución de dos millones de euros al proyecto LIFE de la Junta de Andalucía y de un millón de euros al proyecto de la Junta de Castilla La Mancha.

 

En estos momentos existen en la naturaleza unos 250 linces que se distribuyen entre las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha. En Andalucía hay unos 170 ejemplares en Sierra Morena y 65 en Doñana. La población de Sierra Morena muestra síntomas inequívocos de recuperación que se traducen en una mayor ocupación territorial y un mayor numero de hembras reproductoras. La población de Doñana se considera estable.

 

En Castilla La Mancha existe una pequeña población de unos 12 ejemplares que se encuentran en propiedades privadas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés