Oceana presenta «el otoño del tiburón» en nueve acuarios españoles

Oceana, la organización internacional de conservación marina, arranca el próximo fin de semana con el Otoño de Tiburón, una campaña dirigida al público español para educar sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción. La campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, durará todo el otoño. Como parte de la misma se distribuirán materiales divulgativos, y se realizarán actividades y una recogida de firmas, a las que todo el mundo podrá acceder mediante visitas a acuarios y a la web.

“Estamos reclamando protección para 11 especies de tiburones y rayas que habitan las aguas españolas, desde el Golfo de Vizcaya hasta las Islas Canarias,” explica Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa. “Queremos que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino garantice la protección necesaria mediante su inclusión en las listas nacionales de especies amenazadas. No podemos dejar que estos guardianes del mar desaparezcan por una falta de voluntad y de conservación”.

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener el equilibrio y la salud de los océanos, pero también son vulnerables. Tras nadar en nuestros mares durante más de 400 millones de años -el doble que los dinosaurios- estos animales y sus hábitats naturales hoy día se encuentran amenazados de extinción. Varias causas han puesto a estos tiburones en peligro, desde la sobrepesca hasta la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.

Bajo el eslogan “Nadando hacia la extinción”, la campaña persigue la inclusión de las siguientes especies dentro del Catálogo nacional de especies amenazadas y en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea: manta raya (Mobula mobular), peregrino (Cetorhinus maximus), gran blanco (Carcharodon carcharias), angelotes (Squatina spp.), peces sierra (Prisits spp.), martillos (Sprhyrna spp.), zorros (Alopias spp.), peces guitarra (Rhinobatos spp.), noriega (Dipturus batis), mielga (Squalus acanthias) y cailón (Lamna nasus).

Varios acuarios en toda la Península y en Canarias se han apuntado para ayudar divulgar este mensaje y participar en las actividades de la campaña. Entre ellos se encuentran el Aquarium Finisterrae de La Coruña, el Aquarium de Lanzarote, L’acuàrium de Barcelona, L’Oceanogràfic de Valencia, el Acuario de Gijón, el Acuario de Almuñécar, el Zoo Aquarium de Madrid, Terra Natura de Benidorm y el Museo Marítimo de Cantabria en Santander. También este sábado día 31 de Octubre Oceana llevará la campaña al “Dive travel show”, un salón de buceo, viajes y turismo sostenible, en el Hotel Intercontinental de Madrid.

El material de la campaña, que incluye un póster, un folleto ilustrado y explicativo sobre las 11 especies de tiburones, un mapa de localización en aguas españolas, pegatinas, y una recogida de firmas, se puede conseguir visitando estos sitios y descargándolos desde la página web de Oceana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés