Mancha de fuel en las playas de Algeciras

El accidente se produjo sobre las 10:30 horas de la mañana del miércoles cuando el buque portacontenedores «MSC Shenzhen», de bandera liberiana, iba a entrar en el dique seco de los astilleros de Cernaval en San Roque (Cádiz) para una reparación. Durante la maniobra, chocó contra uno de los muros del dique, lo que provocó una fisura en el casco a la altura de uno de los tanques de combustible, que portaba 718 metros cúbicos de fuel ligero. Si bien el buque fue encerrado «de forma inmediata» en el dique seco para evitar la llegada de combustible a la bahía de Algeciras, el fuel se mezcló con el agua y ha aparecido en las playas de la localidad gaditana.

Las primeras evaluaciones de la zona realizadas por Capitanía Marítima y el Seprona estiman que el barco vertió 250 metros cúbicos de fuel al compartimento del dique seco, aunque no se pudo evitar que más de cinco metros cúbicos fueran derramados al mar, informaron desde la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA). La Junta de Andalucía activó de forma inmediata el dispositivo de emergencia para la limpieza de la zona, compuesto por 15 operarios del servicio municipal de limpieza y 12 de la empresa Tragsa, a los que se suma un equipo de la empresa pública Egmasa.

El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que presentará una demanda penal por presunto delito ecológico contra el armador del buque y reclamará además una indemnización de 1,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. En esta cantidad se incluye una fianza de 500.000 euros por las labores de limpieza del vertido. También solicitará la inmovilización del barco. Por su parte, Capitanía Marítima abrirá un expediente administrativo sancionador para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades.

CONSUMER – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés