Glaciares de Kilimanjaro continúan desapareciendo

Los investigadores, dirigidos por Lonnie Thompson, señalan que las temperaturas más templadas junto con las condiciones más secas y menos nubosas que en el pasado están contribuyendo a la sublimación y deshielo de los glaciares de las zonas altas de la montaña de Tanzania.

Los autores combinaron medidas de áreas de hielo a partir de fotografías aéreas y medidas tomadas en tierra del cambio en el grosor del hielo para determinar la rapidez con la que está desapareciendo el hielo. Calcularon que el área total de los campos de hielo se había reducido en cerca del 85 por ciento entre 1912 y 2007.

Según los investigadores, si persisten las condiciones actuales el hielo podrían desaparecer hacia el 2002 como pronto y hacia el 2033 como tarde. Los autores sugieren que, además de los cambios atmosféricos observados, las temperaturas más templadas derivadas del cambio climático son probablemente otro factor importante en la desaparición del hielo del Kilimanjaro, así como de otros glaciares ecuatoriales de todo el mundo.

Aunque los campos de hielo del Kilimanjaro han sobrevivido 11.700 años, incluyendo sequías históricas y otros cambios climáticos, sin acciones para mitigar esta circunstancias, las condiciones actuales acabarán con los glaciares y tendrán un importante impacto sobre las comunidades locales en África. 

EP – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés