Especies exóticas invasoras, ¿cómo debemos actuar?

La mayoría de las nuevas especies introducidas no se adaptan bien al nuevo paisaje y mueren, o se establecen en pequeñas poblaciones

Pero en algunos casos sí pueden sobrevivir, extenderse rápido por nuestro territorio y competir con las especies nativas hasta el punto de desplazarlasSon las que se conocen como especies exóticas invasoras.

Especies exóticas invasoras, ¿cómo debemos actuar?

Casos conocidos como la oruga del boj (Cydalima perspectalis), la avispa asiática (Avispa velutina) o la tortuga de Florida, resultan ser un problema medioambiental que amenaza la biodiversidad del territorio

Además del impacto ecológico, las especies invasoras pueden provocar un impacto en nuestra economía y en la salud humana, ya que pueden ser transmisoras de enfermedades como es el caso del mosquito tigre (Aedes albopictus).

Las especies exóticas pueden entrar de manera no intencionada, a través de infraestructuras de transporte o de riego (canales, carreteras, etc.) o del transporte marítimo, como es el caso del mejillón cebra que fue introducido con las aguas de lastre de los grandes barcos a los Grandes Lagos americanos y en el casco de pequeñas embarcaciones a la cuenca del Ebro y del Llobregat.

La globalización no facilita el comercio internacional y el intercambio de culturas, sino que también favorece la entrada de especies exóticas. Estas especies son un problema medioambiental que amenaza la biodiversidad del territorio.

Es muy importante detectar las especies introducidas con potencial invasor y actuar lo más rápido posible, una vez instaladas es muy difícil erradicarlas. Si ya se han extendido por el territorio, es esencial hacer el seguimiento de su expansión, valorar cuál es la afectación que tienen en el medio natural, así como el impacto en nuestra sociedad.

Recoger y unificar la información sobre las especies exóticas que llegan a un territorio es una tarea ingente que plantea muchos retos. Aun así, la rápida evolución de la tecnología y de las redes sociales ha hecho que la ciencia ciudadana se haya convertido en un aliado muy potente para hacer esta tarea

Cada vez hay más proyectos con aplicaciones móviles y webs que recogen observaciones para detectar y hacer el seguimiento de las especies exóticas que llegan al medio natural. Además, estos proyectos tienen un componente divulgativo y formativo muy importante y ayudan a la toma de conciencia sobre estas especies y su impacto.

Una de las bases de datos de referencia en el estudio de las especies exóticas (invasoras o no) en Cataluña es EXOCATEs un proyecto que coordina el CREAF por encargo de la Generalitat de Cataluña, el responsable científico es Joan Pino, director actual del CREAF

El proyecto quiere mejorar la gestión y el flujo de información de las invasiones biológicas. Para hacerlo, compila y organiza datos sobre la distribución, los modos de introducción y los impactos, entre otros, de las especies exóticas que se han detectado en el territorio.

Los datos que recogen EXOCAT y otras plataformas de participación ciudadana pueden ayudar a investigadores y administraciones a entender y gestionar las especies exóticas de una manera más eficaz.

¿Cómo podemos colaborar en el estudio y la gestión de las especies exóticos invasoras?

A continuación, os presentamos algunos ejemplos de seguimientos sencillos de especies exóticas que ya se han detectado en España y algunos proyectos de ciencia ciudadana que ya recogen información sobre ellas.

En el paisaje urbano, si nos fijamos, observaremos que hay muchos tipos de pájaros, autóctonos y exóticos. Desde el Institut Català de Ornitologia (ICO) hacen el seguimiento para conocer su movimiento y distribución

Los ciudadanos aficionados a la ornitología pueden participar al ICO enviándolos observaciones a través de Ornitho.cat. Barcelona es uno de los lugares más propicios para observar loros exóticos.

Una de las especies que encabeza la lista de invasoras al ICO es la cotorra argentina (Myiopsitta monachus). El pájaro, originario de hábitats sabanoides sudamericanos, ya forma parte de muchas ciudades europeas, entre ellas Barcelona donde cada 8-9 años la población se duplica.

La problemática asociada a su incremento es que compite por la búsqueda de alimento contra gorriones nativos, además, pueden transmitir enfermedades infecciosas (e.g. psitacosis) y ser una fuente de alérgenos.

Otro pájaro exótico que encontramos en ciudades Europeas es la cotorra de Kramer (Psittacula Krameri), originaría de África central e India.

En España, de momento, no se ha establecido como la cotorra argentina, pero también compite con las especies autóctonas y puede transmitir la psitacosis. A pesar de que todavía no ha causado en España un impacto agrícola, se considera una plaga agrícola en sus lugares de origen y en el Reino Unido ya se ven daños a la agricultura. La Comisión Europea la incluye entre las 100 peores especies invasoras.

Especies exóticas con impacto a la economía: ¿qué podemos hacer para informar de su presencia?

Un pequeño insecto con un gran impacto a la salud humana es el mosquito tigre (Aedes albopictus). Este mosquito, originario del sudeste asiático, se detectó en España por primera vez en 2004, concretamente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Los últimos años se ha extendido por la costa avanzando hacia el interior con rapidez. Está catalogado como invasor y es peligroso porque puede transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la fiebre Chikungunya.

Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana, coordinada por el CREAF y el CEAB-CSIC, que realiza el seguimiento del mosquito tigre, ya ha recibido más de 5,400 observaciones de esta especie.

En las aguas del mediterráneo es cada vez más frecuente la entrada de especies exóticas, desde algas y peces a esponjas o corales. Observadores del mar es una plataforma de participación ciudadana coordinada desde el Instituto de Ciencias de Mar de Barcelona. El proyecto recoge observaciones de especies marinas, incluyendo especies exóticas y especies exóticas invasoras.

En cuanto a los peces, tenemos que llevar cuidado con el Lagocephalus sceleratus, un pez globo nativo del Pacífico Occidental y el Índico, que entró al mediterráneo a través del canal de Suez. Es muy venenoso para los humanos y, a pesar de que todavía no se considere invasor, ya empieza a afectar a especies autóctonas.

Fuente original:

Hallan el primer dinosaurio espinosáurido de la península ibérica

La tendencia de las aves agrícolas y urbanas en 2018 fue negativa...

La tendencia de las aves agrícolas y urbanas en 2018 fue negativa según SEO/BirdLife

¿Te gusta el deporte de Aventura?, consigue el ‘MÁSTER en DIETÉTICA y NUTRICIÓN. ESPECIALIDAD NUTRICIÓN DEPORTIVA’

Este programa va dirigido a aquellas personas que requieren de unos conocimientos específicos de nutrición y deporte que le...

Sevilla. Apúntate a las rutas nocturnas de senderismo, los próximos 9 y 10 de agosto

El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes ha configurado un nuevo producto turístico ligado a la observación de las...

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

¿Qué haríamos sin el omega 3?
Vida Saludable

¿Qué haríamos sin el omega 3?

Según esta nueva investigación, los ácidos grasos omega-3 tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de...

Todas las claves para mantener una boca sana durante el verano

Todas las claves para mantener una boca sana durante el verano

Una mala higiene bucal puede dar lugar a dolencias como caries, gingivitis, halitosis, sangrado de encías, hipersensibilidad dental e...

Incluir un perro en tu vida es bueno para tu corazón

Incluir un perro en tu vida es bueno para tu corazón

La investigación comparó las puntuaciones de salud cardiovascular de los dueños de animales en general con los que no...

Listeriosis, más vale prevenir que curar

Listeriosis, más vale prevenir que curar

España ha lanzado la alerta internacional sobre el brote de listeriosis de Sevilla. Tras 150 afectados y más de 500 casos...

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

La doctora Christina Schepers, asegura que "la piel tiene memoria y un porcentaje muy elevado de los cánceres de piel se deben a una...

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Crema solar spf 50 The Organic Pharmacy, única entre las cremas solares orgánicas por su formulación, su aroma y su textura.

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Con cada lavado notarás la diferencia en el aspecto y salud de tu cabello, que aparecerá más fuerte, joven y sano.

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños