Tetra Pak colabora con WWF en la recuperación de ríos y riberas del Parque Regional del Sureste de Madrid

Se trata de un refugio para la vegetación entre los paisajes urbanos próximos de las ciudades de San Fernando y Coslada donde WWF trabaja, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, con el objetivo de recuperar las condiciones naturales de la junta de los ríos Jarama y Henares.

   Esta iniciativa ha formado parte del proyecto de WWF para la recuperación de las olmedas que constituyeron durante siglos elementos característicos del paisaje rural y ribereño peninsular, y que han sufrido una desaparición progresiva debido a la grafiosis.

   Esta enfermedad, provocada por el hongo Ceratocistis ulmi, es la responsable de que, aún hoy en día, el 82 por ciento de las olmedas de nuestro país se encuentren infectadas.

   Más de 70 personas entre empleados y familiares de Tetra Pak España participaron en una reforestación de plántulas de olmo (Ulmus minor) como voluntarios del proyecto de WWF. Esta iniciativa supuso la introducción de un total de 500 plantas de especies de ribera, que incluyeron 100 unidades de olmo, y otras especies del correspondiente cortejo florístico asociado. La reforestación se realizó en la Finca de La Guindalera, en San Fernando de Henares.

- Advertisement -

   Estas actuaciones de plantación suponen ya la segunda fase del proyecto, tras realizar WWF previamente la recopilación de la información necesaria y el análisis del estado de las olmedas del Parque Regional durante la primavera de 2006, momento a partir del cual se procedió también a recolectar las semillas.

   Desde entonces WWF ha recogido aproximadamente 5.000 semillas del mayor número posible de olmos, para garantizar la diversidad genética (sólo entre el 10 y el 20 por ciento serían viables, y no todas germinarían). Las semillas se han llevado al Vivero Escuela Río Guadarrama, donde han estado recibiendo los debidos cuidados para favorecer la germinación del mayor número posible.

   Desde entonces se ha procedido a la reforestación de diversas áreas del Parque Regional del Sudeste de Madrid, entre ellas la Laguna de El Campillo, en Rivas, o La Guindalera, en San Fernando de Henares. Además, se dará un seguimiento y mantenimiento de las especies plantadas.

    Tetra Pak forma parte del programa Climate Savers (Salvadores del Clima) de WWF y lucha contra el cambio climático comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 de Tetra Pak en el mundo un 10 por ciento en términos absolutos en 5 años, de 2005 a 2010, aumentando la eficiencia energética e incrementando la proporción de energía verde.

   Por el momento se ha conseguido una reducción del 12 por ciento, por lo que los datos indican que se está trabajando correctamente para alcanzar los objetivos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés