Pienso para criar atún rojo en cautividad

La experiencia, que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto ‘Selfdott’, cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como principal objetivo la domesticación del atún rojo, según informaron fuentes del Instituto Español de Oceanografía en un comunicado.

   Para obtener el pienso, los científicos están realizando pruebas de alimentación con 200 juveniles de esta especie, todo bajo la coordinación del investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, Fernando de la Gándara.

   Los atunes, de aproximadamente un kilogramo de peso están ubicados en dos jaulas de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel, en Cartagena, en las instalaciones de la empresa Tuna Graso, perteneciente al grupo empresarial Ricardo Fuentes, participante en el proyecto Selfdott. Todos los peces se encuentran adaptados a una alimentación inerte compuesta a base de alacha y sardinella aurita.

   Tal y como está previsto en el anexo técnico del proyecto ‘Selfdott’ se han empezado las pruebas de alimentación con pienso formulado y para ello se ha desplazado desde Stavanger (Noruega) el experto en alimentación de peces, Karl Sveinsvoll, del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting perteneciente a la multinacional Nutreco, líder mundial en producción de piensos para peces y participante en el proyecto Selfdott.

   La prueba consistirá en mantener durante unos tres meses a una de las jaulas, con alimentación a base de alacha, y a la otra con alimentación a base de pienso formulado fabricado por el SARC. Para establecer la situación de partida, los científicos han estimado la talla y el peso medio de los atunes mediante el uso de una herramienta llamada Video Image Capturing and Sizing System (Vicass).

   Una vez finalizado el periodo experimental, los investigadores procederán a muestrear parte de los peces de ambas jaulas, a fin de establecer las diferencias entre ambos tipos de alimentación.

   Estas pruebas se engloban en el WP4 del proyecto Selfdott que tiene como objetivo el establecimiento de las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia, como del respeto al medio ambiente.

   El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

   El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos, y cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros.

   Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés