La Xunta estima que en dos meses finalizará la retirada de la madera tirada por el ciclón Klaus en los montes gallegos

El director general de Montes, Tomás Fernández Couto, explicó hoy en rueda de prensa en Ferrol que fueron más de un millar de propietarios los que se acogieron al decreto de ayudas para la recuperación de zonas forestales. La madera que tendrá que ser retirada bajo este concepto asciende a casi 200.000 metros cúbicos.

   Según los datos facilitados por Tomás Fernández, de la cantidad total ya están retirados o en proceso de retirada 183.000 metros cúbicos, lo que representa casi un 90% del total. «De esos 200.00 metros cúbicos, 105.000 metros cúbicos ya han sido retirados, lo que supone más de un 50 por ciento del total, y otros 78.000 metros cúbicos están en proceso de retirada», explicó.

   La Xunta de Galicia está realizando el proceso de contratación para otros 13.000 metros cúbicos, y la cantidad restante está pendiente de que se concluyan diferentes problemas administrativos. «En este momento, el proceso administrativo de aprobación de las ayudas de adjudicación a rematantes está finalizado y el proceso de extracción está muy avanzado», remarcó.

   Con estos datos, el director general de Montes avanzó que «en un par de meses los trabajos podrían estar terminados» y se podría avanzar en la venta de la madera, que podría suponer el ingreso de unos «4 millones de euros», para los propietarios de las parcelas.

   Según la orden de ayudas publicada por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia, sólo podían beneficiarse de las medidas previstas los titulares de aprovechamientos forestales situados en determinados Ayuntamientos (81 en la provincia de A Coruña, 48 de Lugo, 16 de Ourense y 9 de Pontevedra), con más de 0,5 hectáreas de superficie afectada por el temporal del 23 de enero.

AYUDA «EN ESPECIE»

   En la ejecución de las actuaciones, se priorizaron las solicitudes realizadas por las comunidades de montes y otras entidades asociativas de titulares de aprovechamientos forestales. La ayuda se concede «en especie», ya que consiste en la financiación del aprovechamiento y la retirada de la madera, por una cantidad máxima de 15,5 euros por metro cúbico.

   La Consejería de Medio Rural cifró en 136 los equipos que realizan estas tareas, con 45 procesadoras y 64 autocargadores. El decreto de ayudas del anterior gobierno de la Xunta establecía dos millones de euros, que el actual ejecutivo incrementó hasta los 6,3 para dar respuesta a las necesidades reales.

RESTAURACIÓN DE LAS MASAS ARBÓREAS

   En cuanto a los montes de gestión pública afectados por el Klaus, la Consejería de Medio Rural explicó que ya se extrajeron casi 200.000 metros cúbicos de los 263.000 iniciales. La Xunta está trabajando además en la elaboración de una futura línea de ayudas para la restauración de las masas arbóreas que resultaron afectadas por el Klaus.

   Tras la rueda de prensa ofrecida en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol, el director general de Montes se desplazó hasta el municipio de Cerdido para comprobar el resultado de las tareas de extracción, y poder mantener un encuentro con la directiva de la Asociación de Productores de Madera de Cerdido (Promace). En este municipio, el volumen de madera beneficiado por las ayudas asciende a 3.286 metros cúbicos, de los que 3.279 ya han sido retirados o están en proceso de extracción.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés