Las aves son indicador de la salud

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que ha llegado «la gran celebración para las aves», que es el día de darles «la importancia que tienen», de fijar en ellas la mirada y escuchar lo que dicen.

La organización SEO/BirdLife ha reivindicado el cuidado de las aves porque asegura que son un indicador de la salud del planeta. Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves este viernes, la ONG ha organizado distintas actividades bajo el lema ‘Las aves, indicadores de calidad de vida’.

«En un momento como el que vivimos no podemos dar la espalda a la naturaleza, debemos ser capaces de cambiar la perspectiva y observar desde la cara del prisma que nos acerca a proteger la biodiversidad como una única garantía de futuro. En el Día Mundial de las Aves queremos animar a la ciudadanía a unirse a nuestro grito porque son indicadores de calidad de vida», ha alentado.

La ONG recuerda que la UE considera que el estado de las poblaciones silvestres de aves son un índice de calidad de vida en Europa y subraya que la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

SEO/BirdLife recuerda que Eurostat acumula desde hace décadas datos para tres indicadores: aves agrarias, forestales y comunes; siendo la tendencia para sus poblaciones negativa, especialmente para las aves agrarias con un declive en el periodo 1998-2018 próximo al 20 por ciento.

Así, añade que existen unas 10.000 especies en el mundo que componen un grupo muy bien conocido y estudiado: están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con destreza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, defiende que «son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas».

En este sentido, BirdLife Internacional ha publicado este miércoles su informe global ‘El estado de las aves del mundo‘ y en esta edición ha analizado el grado de cumplimiento de las 20 ‘Metas de Aichi’ adoptadas por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) de 2010 para atajar la pérdida de naturaleza.

Respecto al informe, la ONG subraya que los indicadores de avifauna indican que las Partes están lejos de haber cumplido los objetivos marcados para esta década que termina, la «década perdida para la biodiversidad»; aunque añade que algunos indicadores muestran que hay «señales para la esperanza y que ciertas medidas surten efecto».

Desde este jueves 1 de octubre hasta el día 8, SEO/BirdLife celebrará actividades para festejar el Día de las Aves. A las 17:00 horas de este jueves en el canal de Youtube de la organización tendrá lugar un seminario web para conocer Natura Alert, una aplicación para registrar las amenazas que afectan a las poblaciones de aves y sus hábitats.

En los próximos días se desarrollarán más de 100 actividades en toda España en las que se ha llevado a cabo las medidas de seguridad sanitarias, tal y como señala SEO/BirdLife, para poder disfrutar de las aves y la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés