Alerta roja con la especie invasora del alga ‘Rugulopterix Okamurae’

La Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a agilizar los trámites que sean necesarios para declarar como especie invasora al alga Rugulopterix Okamurae.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido aprobada con modificaciones presentadas por los socialistas, insta también a la Unión Europea que incluya a este alga en la lista de especies exóticas invasoras y reclamar las ayudas económicas de esa declaración conlleva. La moción, presentada por el Grupo parlamentario Popular, ha sido aprobada con modificaciones tras las enmiendas presentadas por el PSOE.

Desde el mes de julio de 2019 el litoral de la provincia de Cádiz así como las costas de Huelva, Granada y Málaga están afectadas por la presencia de este alga asiática que genera un problema para el sector pesquero al que está provocando según la iniciativa popular «importantes pérdidas», así como también para la industria turística por la repercusión en la imagen de las playas.

También añaden que este alga invasora ha perjudicado a ayuntamientos de los de los municipios afectados que han tenido que retirar toneladas de algas de sus playas, con sus propios presupuestos. El alga podría haber llegado a las costas andaluzas en las aguas de lastre de mercantes del continente asiático y proliferó «de forma salvaje sin llamar la atención, por su parecido con otras especies autóctonas».

- Advertisement -

Sin embargo, el PP destaca que aunque el delegado del Gobierno en Andalucía manifestó en público el compromiso del Gobierno de España de hacerlo antes de que finalizara el año 2019, «dicha decisión aún no se ha tomado».

De hecho, critica en su exposición de motivos que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha señalado recientemente que aun es necesario superar tres trámites administrativos, como son el dictamen del Comité Científico de su propuesta de catalogación, la realización de una consulta a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, posteriormente, tramitar una Orden Ministerial.

Sin embargo, la moción insiste en que el retraso en su inclusión en el Catálogo Español provoca un «perjuicio añadido» ya que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea expone que no recibir la solicitud del Gobierno de España para su inclusión en la lista de especies exóticas invasoras de la UE hace que España no pueda recibir ayudas económicas para compensar incidentes medioambientales o ayudas para la realización de estudios y controles, entre otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés