No hay voluntad política» para frenar la pérdida de biodiversidad

Ecologistas en Acción acusó hoy al Gobierno español y a las administraciones autonómicas de no contar con «la voluntad política necesaria» para detener la pérdida de biodiversidad, un compromiso que el Ejecutivo adquirió en el Consejo Europeo de Gotemburgo, celebrado en 2001.

   En un comunicado, la asociación considera que «no se han adoptado las medidas esenciales para frenar dicha pérdida», al mismo tiempo que asegura que «se ha ignorado de forma consciente el compromiso alcanzado en Gotemburgo, debido a su insostenible objetivo de constante crecimiento económico».

   En el citado Consejo, el Gobierno español se comprometió, como parte de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible, y al igual que el resto de Jefes de Estado de la Unión Europea, a detener la pérdida de biodiversidad para 2010, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad.

   Ante esta situación, Ecologistas estima que el Gobierno español «no debería ocupar la Presidencia de turno de la Unión Europea, a partir del próximo 1 de enero, sin analizar previamente si se han adoptado las medidas necesarias para frenar la pérdida de la biodiversidad».

- Advertisement -

   Además, reclama al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que informe «de las medidas adoptadas y de los resultados obtenidos en estos diez años». Asimismo, en opinión de los ecologistas, se deberían explicar las causas «de que no sólo no se haya logrado detener la pérdida de biodiversidad en el Estado español, sino también de que el ritmo de extinción de especies se haya acelerado».

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés