Alertan sobre la posible extinción del atún rojo y el tiburón

Asimismo, ambas organizaciones destacan muy negativamente de este año la decisión de alargar la vida de la Central Nuclear de Santa María de Garoña hasta 2012 y que implica un grave riesgo para la población y la naturaleza, así como el uso del petróleo y las ayudas a la automoción concedidas por el Gobierno.

    También denuncian los esfuerzos para revitalizar la construcción a través de la reforma de la Ley de Costas, pasando por alto el «pésimo» estado de la costa española y el nuevo transvase del Tajo a Levante, «esta vez con la excusa de salvar las Tablas de Daimiel», según indica Ecologistas, resultando los humedales «víctimas de la agricultura de regadío y de las explotaciones ilegales».

   Además, critican el «fracaso» en la Cumbre del Clima, y la califican de «oportunidad histórica perdida» y de «profunda decepción» ya que ha supuesto una «feroz» represión del movimiento ecologista y no se ha llegado a ningún acuerdo de reducción de emisiones.

   Por otro lado, Ecologistas en Acción considera positivo a nivel internacional el inicio del fin del uso del mercurio a nivel internacional, una política que, a su juicio, no debería ser la última ya que, como demuestra el informe anual que presenta Ecologistas en Acción, el 84% de la población española respira aire contaminado.

   No obstante, WWF recuerda que en 2009 las emisiones de CO2 se han reducido «de forma importante» debido a la disminución del consumo de energía y al más preponderante papel de las energías renovables, cuya producción en varios meses  ha superado el 40% del total, según el Observatorio de la Electricidad de la ONG.

PROYECTOS DE LEY POCO SOSTENIBLES

   En este sentido, la filosofía de la reducción también se ha intentado bajar al terreno legislativo mediante el articulado de la proposición de ley presentada sobre fiscalidad ambiental, pero el Gobierno, tal y como opinan las organizaciones, ha desacreditado el concepto «sostenible» al utilizarlo para anteproyectos de ley «poco respetuosos con el medio ambiente».

   Además, WWF denuncia las infraestructuras de alto impacto proyectadas, especialmente en Sierra Morena, donde se van a construir nueve autovías y un tren de alta velocidad, aunque destaca como positiva la aprobación en Consejo de Ministros de un acuerdo para la creación de 10 zonas marinas protegidas.

    Asimismo, Ecologistas en Acción denuncia en su balance el acoso policial y judicial al que la organización ha estado sometida en muchas de sus protestas, como la condena en costas de 30.000 euros a Ecologistes en Acció por denunciar la contaminación del río Segura, mientras se absolvía a los acusados o la multa recibida en Cartagena durante una acción de denuncia de los daños del puerto de El Gorguel.

   Por último, en cuanto a los deseos para 2010, Ecologistas en Acción plantea como solución a la crisis económica, el decrecimiento, es decir, vivir con menos para vivir con equidad y mejor, mientras que WWF pide que se alcance un acuerdo vinculante en la Cumbre de México que exija la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para 2020 y un compromiso de 35.000 millones de euros anuales para los países en desarrollo.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés