Seguimiento de aves acuáticas

España alberga un conjunto de humedales con una gran riqueza de avifauna acuática. Su estudio y conservación es una tarea prioritaria para SEO/BirdLife.

A mediados de la década de los 60 del siglo pasado nuestra asociación abordó los primeros censos generales de aves acuáticas invernantes y ha llevado campañas de conservación en defensa de los humedales.

Desde la década de los 70, los censos de aves acuáticas invernantes se realizan anualmente en España, durante el mes de enero, en el marco del International Waterfowl Census (IWC) coordinado por Wetlands International. A partir de 1990, último año en el que SEO/BirdLife participó en la coordinación de los censos de invernantes, el Comité Español del Convenio de Ramsar y la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente son los organismos encargados de coordinar los censos, mientras que las comunidades autónomas de realizarlos.

SEO/BirdLife se encarga de la compilación de los resultados de los censos de aves acuáticas invernantes en humedales de toda España por encargo de la dirección General de Biodiversidad.

Un análisis e información de los datos para el periodo 1990-2001 se puede consultar en la publicación La invernada de aves acuáticas en España que ya está en nuestra página web en publicaciones. Puedes consultar los resultados generales para 2002 y 2003 en pdf.

Actualmente estamos trabajando en la compilación de los censos de aves acuáticas invernantes del 2004 y 2005.

Las fechas centrales previstas para el censo del invierno 2010 son: 16 y 17 de enero.

seo.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés