Pregunta sobre la protección del Visón Europeo y la indústria peletera, a la que se ha dado trámite en el Senado

En la mayor parte de los medios de comunicación no apareció mención alguna a estos hechos, que si fueron comentados por El Correo Gallego. Parece ser que en la liberación de las granjas, liberaron también visones europeos, una especie en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

En Europa, el visón europeo fue objeto durante los años 2000 a 2006 de varios programas LIFE europeos que se desarrollaron en Estonia, Cataluña, Álava y La Rioja. El objetivo de los programas era aumentar la población de visón europeo en Europa, que según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es de 2000-2500 individuos. Para muchos expertos el visón europeo es el mamífero europeo más amenazado junto con el lince ibérico…

 

Desde la Asociación de protección animal Libera, se rechaza el uso de pieles y la industria peletera, porque se la considera un negocio cruel y además innecesario en la actualidad. También se lamenta profundamente que se empleen especies en peligro de extinción para fabricar cualquier tipo de ropa y complemento; seguramente con un precio desorbitado aprovechando la «exclusividad».

 

Por todo ello formulamos las siguientes preguntas:

 

-¿Qué nivel de protección tiene el visón europeo en España?

 

-¿Se pueden criar, respetando la legalidad, visones europeos con fines comerciales como la peletería?

 

-¿Es posible en el marco de la legislación española la cría de visones en granjas peleteras y la conservación con los programas LIFE llevados a cabo en los últimos años?

 

-¿Considera el gobierno correcto el uso de animales en peligro de extinción según el CNEA con fines peleteros?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés