La Junta afirma que hay más de 86 hectáreas encharcadas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

A preguntas de los medios con motivo de la presentación del nuevo Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, Fernández explicó que estos datos se ha extraído de las últimas fotografías que posee la Consejería y que fueron realizadas el pasado lunes. Además, apuntó que desde su departamento no se hace un seguimiento directo de las medidas adoptadas en el Parque porque de ello se encarga la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

   «Sabemos que el acuífero 23 y 24 se están recuperando bastante, y que está entrando muchísima más agua de la que sale», dijo la consejera, que añadió que «no tenemos datos concretos del numero de metros que ha podido subir el acuífero», afirmando que «estamos hablando de un déficit hídrico de 3.000 hectómetros cúbicos».

    La titular de Industria, Energía y Medio Ambiente dijo también que hay espacios naturales y humedales en la región que están «esplendorosos». Así, aludió a Las Lagunas de Ruidera de las que dijo que «si ya la primavera pasada estaban inusualmente llenas, en este momento están como no habían estando desde hace trece años».

   En cuanto a la visita de una delegación de la Unión Europea (UE) para comprobar el estado de las Tablas, la consejera dijo que «tenemos un correo electrónico de la representación permanente del Gobierno de España ante la Comisión Europea donde se confirma que se ha suspendido la visita».

    Asimismo, explicó el motivo de la visita era conocer ‘in situ’ la «situación agonizante» de las Tablas, así como la información de las medidas que se han puesto en marcha o el estado de encharcamiento de las mismas. «Supongo que habrán valorado que era innecesaria esta visita», agregó.

   «Desde la comunidades autónoma hemos enviado toda la información de todas las medidas que estábamos poniendo en marcha en todos los humedales reserva de la biosfera y a los que decíamos que la situación de las tablas era recuperable, el tiempo nos ha dado la razón», argumentó.

ENERGÍA EÓLICA

   De otro lado, a preguntas de los medios, la consejera no pudo precisar la aportación exacta de Castilla-La Mancha al máximo de energía eólica del país porque después del último máximo del mes de diciembre, donde Red Eléctrica dio los datos por comunidades, decidió no dar información diferenciada por regiones.

   «Por nuestra extrapolación de datos y lo que sabemos de nuestros parques, estamos seguros que estuvimos cerca de nuevo del 25 por ciento del total de toda la energía eólica que se aporto al sistema eléctrico», apostilló.

   Asimismo, aludió a la aprobación de la Estrategia Energética de la región hace poco, que explicó que contiene un Plan Eólico, un Plan Solar, un Plan de Biomasa, un Plan de Hidrógeno, y un Plan de Ahorro y Eficiencia. Así, afirmó que el Plan Eólico ya está en información ambiental, que en el Plan de Biomosa se está elaborando un plan ambicioso para el aprovechar máximo los recursos forestales, agrícolas, y que Plan de Solar esta a punto de finalizarse.

   Igualmente, apuntó que en el Plan Eólico hay un decreto «que nos permitirá sacar a concurso nuevos parques, este decreto esta en el Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva» y que por los acuerdos que la región tiene con Red Eléctrica, en Castilla-La Mancha, independientemente de lo que estamos negociando con otras comunidades, «todavía tenemos capacidad para unos 1.300 o 1.400 megavatios eólicos», concluyó.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés