La Junta ratifica su liderazgo en la lucha ante el cambio climático con el 75% de las medidas del Plan de Mitigación ejecutadas

Este Plan forma parte de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre este fenómeno en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad.

Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia, pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación. Como resultado de este programa de mitigación se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse a la atmósfera 4 millones de toneladas de C02, lo que convierte a la comunidad en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.

Este programa de mitigación aprobado por la Junta de Andalucía tiene como objetivo concreto lograr en 2012 una reducción del 19% en las emisiones per cápita de CO2 respecto a 2004, pasando de 8 toneladas a 6,5 por persona y año. Esto supone una respuesta por parte del Gobierno andaluz para intensificar el esfuerzo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la capacidad de sumidero de estos gases en la comunidad autónoma, así como desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y gobernanza para actuar frente al cambio climático.

Con las medidas puestas en marcha, ya se está ejecutando el 100 por ciento de las consideradas de mayor impacto, integradas en un bloque compuesto por 14 medidas. Cada una de ellas generará una reducción acumulada de al menos un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2012.

Las medidas iniciadas son fruto de un trabajo previo dedicado a la realización de un inventario de emisiones y escenarios, según el cual el mayor porcentaje de emisiones corresponde al sector transporte, responsable de 18 millones de toneladas de CO2 anuales -el 54% del total de Andalucía-. Teniendo en cuenta las conclusiones del inventario el Plan de Acción contempla 140 medidas paliativas divididas en 12 bloques. Finalmente, se aportan una serie de indicadores para facilitar el seguimiento y comprobar la efectividad de las actuaciones emprendidas. Estas medidas se basan en potenciar principios como la movilidad sostenible, el uso de energías renovables, el compostaje o el reciclaje.

Junta de Andalucia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022