El Govern catalán no tiene «nada que esconder» en el incendio de Horta (Tarragona)

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, defendió hoy la gestión informativa que ha hecho el Govern del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del pasado verano, que se saldó con cinco bomberos fallecidos por las llamas, y constató que «no hay nada que esconder».

 

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, aseguró que el Govern catalán ha facilitado «toda la información» de la que disponía y que, una vez la juez de Gandesa que lleva el caso levanta el secreto de sumario, el Ejecutivo puede ofrecer todos los datos que se le pidan.

 

Avanzó que en la comparecencia parlamentaria de esta mañana, tanto el conseller de Interior como el de Medio Ambiente darán explicaciones y responderán a todas las preguntas que les formule la oposición.

 

Montilla aseguró que fue «a posteriori», en función de los avances de la investigación de los Mossos que estaba bajo secreto de sumario, cuando se tuvo conocimiento de que la causa del incendio no fue un rayo que cayó en un pino, como se aseguró inicialmente, sino que fue provocado.

 

Sostuvo que en todo momento el Govern catalán actuó con transparencia y facilitó la información en función de los informes que había encargado. Así, recordó que uno de los informes «no descartaba totalmente» que la causa del incendio fuera un rayo, aunque lo veía como poco probable.

 

Dijo no tener ninguna duda sobre la actuación de los Bomberos, y expresó que confía en la «profesionalidad» del cuerpo y de sus responsables. Recordó, además, que el incendio presentaba unas características muy peculiares, que lo convertían en uno de los fuegos más difíciles de apagar para los Bomberos de la Generalitat catalana desde su creación.

 

«Estoy convencido de que los mandos –de los Bomberos– tomaron las medidas que creían que eran las mejores para gestionar el incendio», dijo al preguntársele por qué no se pasó de la consideración de alerta a la de emergencia durante el fuego.

 

Indicó que, pese a la polémica de este incendio, mantiene unas «correctas» relaciones con los consellers implicados directamente en este incendio, ambos de ICV-EUiA: el de Interior, Joan Saura; y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés