Medio Ambiente invierte 1,3 millones para mejorar el suministro en Pegalajar y recuperar el agua de la charca del municipio jiennense

El objetivo de estos trabajos es la rehabilitación hidrológica de la zona, ya que se mejorará el sistema de abastecimiento a la población desde distintas fuentes para, de este modo, liberar la captación de agua del acuífero Pegalajar-Mancha Real, desde donde se abastecen actualmente.

La obra consiste en la reforma de los sistemas de captación de agua de las fuentes de Los Berros, Barranco, Goro y La Hazadilla, que abastecen al caso urbano del municipio. Asimismo, el proyecto comprende la rehabilitación de las conducciones que transportan el agua de estos manantiales hasta el ramal de abastecimiento sur de Pegalajar a lo largo de 14 kilómetros. Finalmente, la Agencia Andaluza del Agua construirá un depósito de agua de 785 metros cúbicos para ampliar la capacidad de regulación de esta localidad.

Gracias a esta actuación, se garantiza el suministro de agua a los 3.100 habitantes de la zona y se libera la presión sobre el acuífero que prácticamente no manaba en la charca, ya que el agua se utilizaba para el abastecimiento.

Estas obras se suman a las realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en 2008, en las que se ejecutó un sondeo de emergencia en Mancha Real, con una inversión de 1,7 millones de euros. Con este nuevo sondeo, la población de dicha localidad se abastece desde hace dos años desde otro punto distinto al acuífero de recarga principal de la charca, emblema del municipio de Pegalajar.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés